Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • Aprobada una subvención de 1,5 millones de euros a la Fundación Videburgos para la promoción de 71 viviendas en alquiler protegido
Contenido principal. Saltar al inicio.

Aprobada una subvención de 1,5 millones de euros a la Fundación Videburgos para la promoción de 71 viviendas en alquiler protegido

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de una subvención de 1.489.565 euros a la Fundación VIDEBURGOS para la promoción de 71 viviendas de protección pública en alquiler. Esta promoción irá destinada a familias con escasos recursos económicos.

Consejo de Gobierno del 6 de mayo de 2021

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

La Fundación VIDEBURGOS tiene previsto acometer la construcción de una promoción de 71 viviendas de protección pública en alquiler, ubicadas en la parcela E1 de la Unidad de Actuación “Camino de la Plata” en el municipio de Burgos.

Su promoción se enmarca dentro del programa del fomento del parque de vivienda en alquiler del Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se aprueba el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. El coste total de la promoción asciende a 10.074.386 euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta la subvención aprobada hoy, 1.489.565 euros, y el resto corre a cargo del promotor. Acogerse a este programa comporta la obligación de destinar las viviendas al alquiler por un plazo mínimo de 25 años y de hacerlo en favor de familias con escasos recursos económicos (aquellas cuyos ingresos no superen tres veces el IPREM, cuatro si se trata de familias numerosas de categoría general o cinco veces para las de categoría especial). La renta de alquiler para estas familias también está limitado pues no puede superar los 5,5 euros mensuales por cada metro cuadrados de superficie útil de vivienda. Además, las viviendas a construir serán eficientes desde el punto de vista energético, lo que redundará en beneficio de los arrendatarios.

La Fundación VIDEBURGOS tiene su origen en la Constructora Benéfica, creada por la Entidad Financiera Caja de Ahorros Municipal de Burgos, denominada “Asociación Santa María La Mayor”, es una entidad con personalidad jurídica exenta de ánimo de lucro, y su patrimonio se haya afecto a la realización de fines de interés general. VIDEBURGOS desarrolla sus actividades en Castilla y León y preferentemente en la provincia de Burgos y tiene por objeto la promoción económica y social de su ámbito de actuación, que se llevará a cabo mediante el desarrollo de actividades culturales, medio ambientales y de desarrollo de la responsabilidad social. Entre sus fines esenciales se encuentra facilitar el acceso a la vivienda mediante la construcción, gestión y administración de viviendas de protección oficial, edificaciones complementarias y equiparables, así como otras actuaciones protegibles en materia de vivienda, con arreglo todo ello a lo prevenido en la legislación vigente sobre la materia. Con carácter excepcional, la Fundación podrá desarrollar actuaciones sobre vivienda libre con el fin de impulsar el logro de los fines fundacionales.

Con esta subvención la Junta de Castilla y León sigue consolidando su apuesta por fortalecer el parque público de alquiler asequible y con ello su política de vivienda en favor de los más desfavorecidos. En este sentido se han financiado también con cargo al mismo programa otras 144 viviendas, con una inversión autonómica de más de dos millones de euros y un volumen total de recursos de casi 15 millones de euros.

Además, en 2021 y pensando en los jóvenes está prevista la rehabilitación del edificio de la Casa Cuartel de Puente Colgante en la ciudad de Valladolid para poder destinarlo al alquiler asequible de 63 familias jóvenes.