Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • La Junta va a invertir más de 750.000 euros en obras en caminos de la comarca de La Moraña (Ávila) y en el municipio de Langayo (Valladolid)
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta va a invertir más de 750.000 euros en obras en caminos de la comarca de La Moraña (Ávila) y en el municipio de Langayo (Valladolid)

Estas obras permitirán mejorar la movilidad en estas zonas y reducir los costes de las explotaciones ubicadas en ellas. En el año 2021 ya se están ejecutando nueve actuaciones en caminos agrícolas de la Comunidad, por un importe que supera los 400.000 euros. Además del de la comarca de La Moraña, se prevé iniciar otros proyectos de este tipo en los próximos meses, cumpliendo sobradamente el compromiso anual de legislatura.

Consejo de Gobierno del 12 de mayo de 2021

Castilla y León | Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha informado esta mañana al Consejo de Gobierno de la contratación de obras de mejora y estabilización de caminos en la comarca de La Moraña (Ávila) y de acondicionamiento de los caminos rurales en el término municipal de Langayo (Valladolid). A estas actuaciones se van a destinar 769.519 euros.

Comarca de La Moraña

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a invertir 469.523 euros en las obras de mejora y estabilización de caminos en la comarca de La Moraña (Ávila), para facilitar el uso de dichas infraestructuras viarias por los agricultores de la zona y mejorar la seguridad vial.

La comarca de La Moraña se encuentra al norte de la provincia de Ávila y comprende los siguientes términos municipales: Mamblas, Cisla, Fontiveros, Muñomer del Peco, San Pedro del Arroyo, Muñogrande y Sigeres. En marzo y abril del año pasado, varios de estos ayuntamientos solicitaron la realización de una reparación profunda en varios caminos que unen núcleos urbanos y son de mucha utilización por parte de los agricultores de la comarca, con el fin de reducir el tránsito de vehículos agrícolas por las carreteras y así evitar peligros en las mismas.

La obras, que se van a llevar a cabo en los siete municipios suponen la adecuación de una red de cinco caminos con una longitud de 19,5 kilómetros, tres de ellos estabilizados con material granular. El camino entre Cisla y Mamblas tendrá una longitud de 7,1 kilómetros, será estabilizado con una capa de material granular de 20 centímetros. La anchura será de 5,5 metros con cunetas y obras de fábrica.

Otros de los viales será el de Muñomer del Peco. También estabilizado con una capa de 20 centímetros de material granular tendrá una longitud de 3,4 kilómetros y una anchura de 5,5 metros con cunetas y obras de fábrica.

El camino entre Muñogrande y Sigeres, de 2,7 kilómetros de longitud, será estabilizado con una capa de 10 centímetros de material granular. De una anchura de 5 metros, contará con cunetas y obras de fábrica.

El camino de Fontiveros tendrá una longitud de 5,8 kilómetros, un ancho de 6 metros y se realizarán las cunetas y las obras de fábrica.

Por último, el vial de San Pedro del Arroyo  será de 500 metros, con una anchura de 6 metros con cunetas y obras de fábrica.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural acomete en cada ejercicio presupuestario actuaciones de adecuación del viario agrícola en la Comunidad, con una previsión de gasto anual de alrededor de 1,5 millones de euros que alcanzan al menos a una veintena de solicitudes de entidades locales, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. En el año 2021 ya se están ejecutando nueve actuaciones, por un importe que supera los 400.000 euros, además del de la comarca de La Moraña, se prevé iniciar otros proyectos de este tipo en los próximos meses, cumpliendo sobradamente el compromiso anual de legislatura.

Municipio de Langayo

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a realizar también obras de acondicionamiento de caminos en el término municipal de Langayo (Valladolid). Esta actuación, a la que se van a destinar 299.995 euros, comprende la mejora de una parte de la red de caminos y de la red de desagües de la zona de concentración parcelaria y la ejecución de una serie de medidas adicionales de restauración del medio rural

El objetivo de esta intervención es adecuar 18,8 kilómetros de viarios, sin estabilizar en el primer proyecto de infraestructuras en la zona de concentración que, como consecuencia de las inclemencias atmosféricas, se han deteriorado, haciéndolos impracticables para su uso. Para ello se adicionarán y compactarán zahorras artificiales como capa de rodadura, construyendo las obras de fábrica necesarias para evacuación de aguas y servicios de entronque y las correspondientes señales de ordenación del tráfico. La restauración del medio natural adicional en la zona incluirá plantaciones con especies autóctonas junto al arroyo Fuente de la Peña, en el entorno de las fuentes y en las vías pecuarias.

La concentración parcelaria, finalizada en el año 2016, abarcó un perímetro de 4.029 hectáreas que pertenecen a 581 propietarios. Las 5.676 parcelas de partida, de 0,71 hectáreas de media, pasaron a ser 1.225 fincas de reemplazo con 3,29 hectáreas de media, lo que supuso multiplicar su extensión media por cuatro.