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La Junta prioriza las acciones para el desarrollo y ampliación de la Red Transeuropea de Transportes

El desarrollo del transporte ferroviario y la necesaria mejora de sus infraestructuras en Castilla y León son clave para trabajar por el objetivo de la Unión Europea hacia la transformación efectiva de un sistema de transportes más competitivo y sostenible, y por ello se declara como situación de especial y extraordinaria transcendencia y urgente actuación los proyectos vinculados al desarrollo y ampliación de la Red Transeuropea de Transportes.

Consejo de Gobierno del 20 de mayo de 2021

Castilla y León | Consejería de la Presidencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, e iniciativa de las consejerías de la Presidencia y de Fomento y Medio Ambiente, el acuerdo por el que se declaran las acciones derivadas del desarrollo y ampliación de la Red Transeuropea de Transportes como de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación para desarrollar medidas, conforme a la estrategia marcada por la Administración autonómica para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Castilla y León, por su carácter periférico dentro de la Unión Europea, depende de una manera fundamental de la adecuada conectividad de sus mercados y para poder garantizar esta conectividad, la política de infraestructuras de transportes de la Unión Europea y la integración plena en la Red TENT -T son herramientas fundamentales.

En este sentido, el acuerdo pretende, en primer lugar, declarar como situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación los proyectos vinculados al desarrollo y ampliación de la Red Transeuropea de Transportes (RED TENT-T) en Castilla y León, tanto la conexión de los ramales ferroviarios de León y Palencia hacia Asturias y Galicia (ramales Coruña-Vigo-Orense-Ponferrada-León y Gijón-León-Venta de Baños), incorporándose como futuro ramal noroeste del Corredor Atlántico nº 7, como la reapertura para el tráfico de mercancías del ramal ferroviario Aranda de Duero - Madrid y su incorporación como futuro ramal central del Corredor Atlántico nº 7. 

Asimismo, se declaran prioritarias todas las actuaciones competencia de la Administración de Castilla y León vinculadas al desarrollo de dichos proyectos, siendo la Junta la encargada de arbitrar los mecanismos de coordinación en relación con las actuaciones o procedimientos que sean competencia de otras administraciones públicas, y de establecer los instrumentos de colaboración con las entidades públicas o privadas, y con las administraciones intervinientes en el desarrollo de los proyectos.

Esta estrategia definida por la Junta está alineada con las directrices europeas que marcan el camino de la recuperación social y económica. Además, los nuevos instrumentos definidos dentro del marco de los fondos Next Generation EU representan una oportunidad histórica para abordar las necesidades de inversión en infraestructuras que permitan situar a la Comunidad en la senda de cumplimiento de los ODS que fija la Agenda 2030.

Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El acuerdo alcanzado hoy cumple con el ODS 9, que está orientado a “construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación” y, dentro de él, la Meta 9.1 está dirigida a desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.

Asimismo, se enmarca dentro del primer eje de acción de los cuatro definidos por la Junta que bajo el título “definición y desarrollo de la acción pública en sociedad”, que consiste en la colaboración con otras administraciones en el impulso de la implementación de los ODS y en la consideración de los ODS en normas, planes, programas impulsados por la Administración autonómica. A su vez, se justifica el acuerdo alcanzado con el segundo eje de acción, “coherencia y alineación estratégica de políticas públicas”, que considera que la implementación de la Agenda debe abordarse desde la perspectiva de la alienación estratégica de las políticas públicas en la búsqueda y consecución de una adecuada coherencia, de forma que la consecución de los Objetivos de la Agenda 2030 pasa por el concurso de las diferentes administraciones implicadas en la satisfacción del estado social y democrático de derecho y, por ello, el resto de administraciones territoriales de Castilla y León también han de desarrollar sus políticas en “clave 2030” con la mente puesta en las singularidades del territorio.

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