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Fomento y Medio Ambiente aprueba obras de mejora de un tramo de 15,5 kilómetros de la carretera S0-630, que afectan a siete términos municipales de la provincia de Soria, con una inversión de 7,7 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la contratación de obras para mejorar la plataforma y el firme de 15,565 kilómetros de la carretera SO-630, desde la SO-615 a la N-122 (Matalebreras), en el tramo comprendido entre la carretera SO-P-1123 y Castilruiz, p.k. 24+500 al 40+065, en la provincia de Soria, mediante el ensanche de la calzada, la renovación de obras de drenaje, ejecución del firme de nueva construcción y refuerzo del existente, la construcción de nuevo puente sobre el río Alhama, el pintado de marcas viales e instalación de señalización vertical y balizamiento. Las obras afectan a los términos municipales de Fuentes de Magaña, Cerbón, Magaña, Valdelagua del Cerro, Trévago, Fuentestrún y Castilruiz. La inversión prevista por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente es de 7.693.851 euros.

Consejo de Gobierno del 2 de septiembre de 2021

Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

La carretera SO-630 constituye un tramo de carácter local de la Red Complementaria de carreteras de la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria. El tramo referenciado anteriormente presenta, en la mayor parte del recorrido, insuficiente anchura afirmada que no alcanza los 5 metros, con un firme antiguo, deteriorado y deficiente, por lo que precisa el ensanche de la plataforma y reconstrucción del firme. Además, los dos kilómetros anteriores al cruce de la carretera con el río Alhama discurren sobre un terreno de alta montaña con fuertes pendientes y curvas de radio muy reducido, por lo que, para conseguir unos parámetros de diseño actuales, es necesario proyectar un trazado prácticamente nuevo que requiere, a su vez, una nueva estructura sobre el citado río.

Las obras proyectadas consisten, fundamentalmente, en el movimiento de tierras; el ensanche de la calzada hasta conseguir una sección 6/7, formada por dos carriles de circulación de 3 metros cada uno y arcenes exteriores pavimentados de 0,5 m con berma en tierras de 0,25 metros.; la renovación de obras de drenaje; la ejecución del firme de nueva construcción y refuerzo del existente y la construcción de un nuevo puente sobre el río Alhama de 80 metros de longitud compuesto por dos vanos libres de 40 metros. Se completa el proyecto con el drenaje longitudinal, la protección de los pasos salvacunetas como medida de seguridad vial, la señalización horizontal, vertical y balizamiento, y resto de actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras.