Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • Subvención de 25.000 euros a la Fundación Ramos Andrade para desarrollar la exposición ’Toulouse-Lautrec. Obra gráfica’
Contenido principal. Saltar al inicio.

Subvención de 25.000 euros a la Fundación Ramos Andrade para desarrollar la exposición ’Toulouse-Lautrec. Obra gráfica’

La Consejería de Cultura y Turismo destinará 25.000 euros a la Fundación Ramos Andrade, con el objetivo de organizar la exposición ‘Toulouse-Lautrec. Obra gráfica’, en el Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis, en Salamanca, que se desarrolla desde octubre de 2021 a marzo de 2022.

Consejo de Gobierno del 18 de noviembre de 2021

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

La subvención irá destinada a la producción, transporte y montaje de esta exposición en el Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis en Salamanca. Con esta ayuda económica, la Consejería de Cultura y Turismo financia el 55 % de los costes totales de la muestra.

La Junta de Castilla y León es vocal en el Patronato de la Fundación Ramos Andrade, con sede en el Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis de Salamanca y constituida el 29 de enero de 1992. La finalidad esencial de la Fundación es mantener, reponer y ampliar la colección de obras de arte y antigüedades donadas por el fundador Manuel Ramos Andrade; otorgar becas de estudio a los niños, hasta los niveles de Enseñanza Obligatoria, y a los jóvenes naturales de Navasfrías (Salamanca). Asimismo, la Fundación concede ayudas económicas a los mayores de la misma localidad que, careciendo de medios económicos, deseen ser internados en las residencias establecidas para los mismos o que, permaneciendo en sus propios domicilios, la precisen. En 2005 se produjo la integración del Museo Art Nouveau y Art Déco- Casa Lis de Salamanca (cuya titularidad ostenta la Fundación Manuel Ramos Andrade), en el Sistema de Museos de Castilla y León. Esta integración en el Sistema de Museos se traduce, entre otras obligaciones, en el cumplimiento, por parte de la Fundación Ramos Andrade, de organizar y colaborar con la Administración autonómica, en la realización de actividades relacionadas con la difusión de sus contenidos.

Dentro de los objetivos de promoción y difusión de las colecciones del museo salmantino al exterior, la Fundación Ramos Andrade, con sede en La Casa Lis, de Salamanca, trabaja, dentro de su amplia actividad, en la programación de diversas exposiciones, siendo la más relevante la que se celebra entre octubre de 2021 y marzo de 2022, la exposición ‘Toulouse-Lautrec. Obra gráfica’, que reúne en esta muestra una selección de los grabados del artista Henri Toulouse-Lautrec (1864-1901), uno de los grandes pintores y cartelistas de finales del siglo XIX.

La exposición comprende una selección de 75 grabados en los que se reproducen algunas de sus mejores obras. El recorrido expositivo se distribuye en varios espacios y comienza con una serie de grabados que muestran su etapa cartelista. Gracias a los carteles, Toulouse se hizo famoso en todos los ambientes parisinos, popularizó lugares como el “Moulin Rouge” o el “Moulin de la Galette” y dio a conocer a innumerables artistas a los que retrató como Jane Avril. Sus carteles se convirtieron en un claro ejemplo del Art Nouveau.

Toulouse-Lautrec es un pintor postimpresionista influido por las estampas japonesas ‘ukiyo-e’, de las que tomó la liberación del color y la línea sinuosa. Esta exposición permite conocer la trayectoria de este magnífico autor recorriendo sus principales obras. Con gran talento y una forma natural y sin prejuicios de plasmar su visión sobre los temas que trataba, este gran artista fue un narrador excepcional de su época, lo que invita al espectador a sumergirse en la atmosfera que se respiraba en el Paris de finales del siglo XIX.