Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • Subvenciones para las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) por más de 1,7 millones de euros para actuaciones en 144 municipios de 19 espacios naturales protegidos en Castilla y León
Contenido principal. Saltar al inicio.

Subvenciones para las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) por más de 1,7 millones de euros para actuaciones en 144 municipios de 19 espacios naturales protegidos en Castilla y León

  • Ir a descargas

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión directa de diversas subvenciones a 144 municipios que forman parte de la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) de 19 espacios naturales protegidos de la Comunidad, por un importe global de 1.710.361 euros. El objetivo de estas ayudas es contribuir al mantenimiento de estas singulares áreas protegidas de nuestro territorio, favoreciendo un desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales compatible con la conservación de sus valores naturales y culturales. A la convocatoria de este año se unen por primera vez tres nuevos espacios naturales: el ‘Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla’ (Burgos) y los monumentos naturales “Laberinto de Las Tuerces” (Palencia-Burgos) y “Cascada de Covalagua” (Palencia). Las subvenciones son bienales y se consignarán con cargo a los años 2021 y 2022.

Consejo de Gobierno del 18 de noviembre de 2021

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Las subvenciones aprobadas esta mañana por la Junta, por un importe global de 1.710.361 euros, se repartirán entre 144 municipios integrados en 19 espacios naturales de Castilla y León, repartidos en todas las provincias. (Cuadro 0).  Esta línea de ayudas es bienal, con cargo a los ejercicios presupuestarios de los años 2021 (anticipo) y 2022 (liquidación).

Las 144 entidades locales van a llevar a cabo diferentes actuaciones encaminadas a la mejora del medio natural o de sus infraestructuras, servicios y equipamientos que redunden en un progresivo aumento de la calidad de vida de sus habitantes. Para ello se acometen diferentes actuaciones que van desde el acondicionamiento de senderos y caminos, a la pavimentación y mejora en el alumbrado de su callejero, pasando por la renovación de su red de abastecimiento y alcantarillado sin olvidar la recuperación de su patrimonio arquitectónico o natural (recuperación de praderas, charcas, márgenes de ríos, etc.)

Las obras y actuaciones subvencionables deberán servir de modelo y orientación para otras que se realicen en el área, para lo cual se adecuarán a la tipología constructiva y al empleo de materiales típicos de la zona, procurando, en todo caso, la mejora del paisaje natural y urbano orientado a mejorar servicios.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente recuperó en 2017 el programa de ayudas ZIS para los municipios de la red de espacios naturales, tras la paralización en 2011 como consecuencia de la crisis económica, y desde entonces y con esta convocatoria se han destinado 6,2 millones de euros. 

El objetivo de estas ayudas es principalmente la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación en entornos rurales de estas zonas: acondicionamiento de senderos, rehabilitación de casas rurales, pavimentación, instalación de postes para recarga de vehículos eléctricos, acondicionamiento de márgenes de ríos, de caminos, obras de alcantarillado y saneamiento, creación de parque público, señalización didáctica e informativa, recuperación de praderas, recuperación de patrimonio arquitectónico, etc.

Provincia de Ávila

Las subvenciones aprobadas esta mañana por el Consejo de Gobierno, por un importe de 249.167 euros, se repartirán entre 18 municipios y una mancomunidad que forman parte de la zona de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos Parque Regional ‘Sierra de Gredos’ y Reserva Natural ‘Valle de Iruelas’. (Cuadro I)

Provincia de Burgos

Las subvenciones para la provincia de Burgos ascienden a 430.071 euros y se repartirán entre los 47 municipios que forman parte de la zona de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos ‘Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón’, ‘Parque Natural Lagunas glaciares de Neila’, ‘Monumento Natural Monte Santiago’, ‘Parque Natural Montes Obarenes- San Zadornil’, ‘Parque Natural Cañón del Río Lobos, ‘Monumento Natural Laberinto de Las Tuerces’, y ‘Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla’. (Cuadro II)

Provincia de León

La provincia de León recibirá 165.334 euros en subvenciones para seis municipios que forman parte de la zona de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos ‘Monumento Natural Lago de La Baña, y ‘Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre’. (Cuadro III)

Provincia de Palencia

Siete municipios que forman parte de la zona de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos ‘Parque Natural Montaña Palentina’, ‘Monumento Natural Laberinto de Las Tuerces’ y ‘Monumento Natural Cascada de Covalagua’ se repartirán 186.615 euros. (Cuadro IV)

Provincia de Salamanca

Las subvenciones aprobadas esta mañana para la provincia de Salamanca ascienden a 247.329 euros para 25 municipios que forman parte de la zona de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos ‘Parque Natural Arribes del Duero’ y ‘Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia’. (Cuadro V)

Provincia de Segovia

La provincia de Segovia recibirá subvenciones por importe de 221.213 euros para  22 municipios que forman parte de la zona de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos ‘Parque Natural Sierra norte de Guadarrama’ y ‘Parque Natural Hoces del río Riaza’. (Cuadro VI)

Provincia de Soria

Siete municipios que forman parte de la zona de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos ‘Reserva Natural Acebal de Garagüeta’ y ‘Parque Natural Cañón del río Lobos’ recibirán 92.606 euros. (Cuadro VII)

Provincia de Valladolid

Las subvenciones directas a cuatro ayuntamientos que forman parte de la zona de influencia socioeconómica de la ‘Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero’ recibirán 57.967 euros. (Cuadro VIII)

Provincia de Zamora

Las subvenciones aprobadas esta mañana por el Consejo de Gobierno para esta provincia ascienden a 60.055 euros para los siete municipios que forman parte de la zona de influencia socioeconómica del ‘Parque Natural Arribes del Duero’. (Cuadro IX).

Las actuaciones subvencionadas son, en su mayoría, de mejora del medio natural y de la calidad de vida de los habitantes, mediante la creación de infraestructuras y la mejora de los equipamientos. Las subvenciones son bienales y se consignarán con cargo a los años 2021 y 2022.

*Se adjunta anexo de ayudas por provincias