Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • Aprobadas las obras de mejora en la EDAR de Astorga, León, por importe de más de 250.000 euros
Contenido principal. Saltar al inicio.

Aprobadas las obras de mejora en la EDAR de Astorga, León, por importe de más de 250.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un presupuesto de gasto de 252.511 euros para una serie de actuaciones en la EDAR de Astorga para evitar el vertido de sólidos y la reforma de la instalación para la eliminación de fósforo del agua residual por vía química, con objeto de conseguir los rendimientos exigidos en la Directiva 91/271/CEE, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Consejo de Gobierno del 24 de noviembre de 2022

Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

El objeto del contrato es la realización de una serie de mejoras en la EDAR de Astorga, encaminadas a la eliminación de sólidos en el aliviadero que se producen durante los episodios de lluvias continuadas.

Consistirán fundamentalmente en la modificación del aliviadero existente, la ampliación del volumen del tanque de tormentas y del bombeo de agua bruta al tanque, la instalación de un rototamiz en su entrada, duplicando el existente, la construcción de un nuevo colector de salida de agua tratada, la instalación de medidores de caudal, así como la reparación de la instalación para la eliminación del fósforo, que nunca ha entrado en funcionamiento y que con el paso del tiempo y su desuso, se encuentra en condiciones precarias.

La actual depuradora de aguas residuales de Astorga fue construida por la antigua Consejería de Medio Ambiente sobre otra depuradora anterior, entrando en servicio en el año 2007.

El tanque de tormentas de la EDAR -el tanque permite recoger y retener el agua de la lluvia y las aguas negras procedentes de las viviendas para su tratamiento posterior en la estación depuradora- no dispone de aliviadero, por lo que, cuando el tanque se llena, se para y entra en funcionamiento el aliviadero general de la planta, realizándose vertidos con sus correspondientes sólidos al caudal.

Estos vertidos se producen en cada episodio de lluvias continuadas, y han motivado varias denuncias promovidas por la Confederación Hidrográfica del Duero y por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.