Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • El Comité Paralímpico Español recibe 15.000 euros para el proyecto deportivo ‘Relevo Paralímpico en Castilla y León’
Contenido principal. Saltar al inicio.

El Comité Paralímpico Español recibe 15.000 euros para el proyecto deportivo ‘Relevo Paralímpico en Castilla y León’

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la concesión de una subvención de 15.000 euros al Comité Paralímpico Español para financiar el proyecto ‘Relevo Paralímpico en Castilla y León’, cuyo objetivo es promocionar el deporte en todos los ámbitos y, en especial, garantizar el acceso a la práctica físico-deportiva de toda la población castellana y leonesa, particularmente de los escolares, personas con discapacidad, personas mayores y grupos que requieran una atención especial, como colectivos vulnerables.

Consejo de Gobierno del 1 de diciembre de 2022

Castilla y León | Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en el ejercicio de la competencia exclusiva en materia de deporte de Castilla y León, viene desarrollando diferentes actuaciones con la finalidad de garantizar el acceso a la práctica físico-deportiva de toda la población y, en particular, de los escolares y de las personas con discapacidad.

El Comité Paralímpico Español puso en marcha hace unos años el proyecto ‘Relevo Paralímpico’ para la localización y captación de jóvenes con discapacidad y su iniciación en la práctica deportiva, con la finalidad de convertirlos en futuros deportistas paralímpicos de élite, desarrollando paralelamente una estructura inclusiva entre los clubes y entidades deportivas que permita el desarrollo continuo de futuros deportistas a lo largo de los años. Es un proyecto implantado en varias comunidades autónomas con notable éxito y difusión.

Por ello, durante los años 2022 y 2023 se pretende implantar en Castilla y León en cuatro fases:

  1. La fase 1 es la de localizar y recopilar, buscando instituciones del mundo de la discapacidad y deportivas que puedan colaborar con el proyecto y de potenciales deportistas con discapacidad que se adscriban al proyecto.
  2. La fase 2, de contacto y estudio, analizando el perfil de los deportistas adscritos al proyecto, asignando el deporte que más se puede adecuar a sus características físicas, psíquicas y personales.
  3. La fase 3, de orientación y apoyo, derivando a los deportistas a las instituciones deportivas localizadas, apoyándolos a través de aspectos como las licencias, material, o formación de técnicos.
  4. Finalmente, la fase 4 es la de lanzamiento, realizando acciones con las federaciones territoriales en materia de tecnificación, que impulsen la carrera deportiva de los nuevos deportistas y poniendo en marcha iniciativas de difusión del deporte paralímpico en Castilla y León.

Con este proyecto, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte pretende la progresiva integración de los deportistas con discapacidad en las federaciones de Castilla y León de la modalidad deportiva que corresponda, procurando eliminar cuantos obstáculos se opongan a su plena integración y la mejora del deporte de alto rendimiento de la Comunidad, en el que también está incluido el deporte Paralímpico.