Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • La Junta aprueba la prórroga para 2023 del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, que ha movilizado más de 416 millones de euros desde 2016
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta aprueba la prórroga para 2023 del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, que ha movilizado más de 416 millones de euros desde 2016

El Consejo de Gobierno ha acordado prorrogar, para el todo el ejercicio 2023, el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020, con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo y la diversificación de la actividad económica y del empleo en las cuencas mineras, así como ofrecer una alternativa al cierre de las minas de carbón y a la pérdida de población de estas zonas. Desde 2016, la Junta ha movilizado 416,5 millones de euros en líneas de ayudas e instrumentos de financiación para pymes y autónomos en las comarcas mineras.

Consejo de Gobierno del 22 de diciembre de 2022

Castilla y León | Consejería de Economía y Hacienda

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020 para el ejercicio 2023, con el objetivo de garantizar la continuidad y el compromiso con el territorio afectado de forma severa por el cierre de las explotaciones mineras, así como por el proceso de cierre y desmantelamiento de las centrales térmicas. La prórroga del Plan permitirá la continuidad de los proyectos e iniciativas puestas en marcha que aún no han finalizado o aquellos en los que se necesita su implementación para seguir desarrollándose en las cuencas mineras de la Comunidad.

El Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros con un horizonte temporal inicial 2016-2020 fue objeto de una primera prórroga durante el año 2021 y de una segunda prórroga durante 2022, que fue aprobada en el Consejo de Gobierno el 30 de diciembre del año pasado. El Plan ha venido articulando la política de reindustrialización y apoyo social de la Junta de Castilla y León a las comarcas mineras del carbón de León y Palencia durante los últimos siete años.

El texto del propio Plan ya reflejaba que este proceso de dinamización de los municipios mineros es un proceso a largo plazo y que, como tal, requiere una visión más amplia y desde una perspectiva de horizonte temporal extendido más allá de la vigencia inicialmente prevista.

Objetivos estratégicos e instrumentos

El Plan de dinamización de los municipios mineros desarrolla los siguientes objetivos: defensa y refuerzo de la actividad de la minería del carbón; promoción de nuevas actividades vinculadas a la minería; fortalecimiento de la actividad económica en sectores distintos de la minería: proceso de diversificación de la economía de la zona; fomento del emprendimiento; mejorar la formación y la cualificación del capital humano; plan de Empleo y otras medidas de protección social; y la mejora del entorno.

Asimismo, la prórroga se justifica en la necesidad de mantener determinados instrumentos que se han demostrado eficaces para la reconversión y dinamización de las cuencas mineras, de modo que complementarán al plan territorial de transición justa y que son los siguientes:

  • La bonificación en el precio del suelo industrial en los polígonos de titularidad de la Junta de Castilla y León
  • La inclusión de un criterio que otorgue una puntuación adicional a los proyectos que se desarrollen en los municipios mineros incluidos en el ámbito del Plan
  • La continuidad del Plan Especial de Empleo en los municipios mineros
  • El mantenimiento de las Oficinas Tierras Mineras ubicadas en Villablino, La Pola de Gordón y Guardo
  • El desarrollo y culminación de medidas específicas de ámbito sectorial, en el ámbito turístico, como la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos-Valle de Laciana
  • La Continuidad en la aplicación de la ‘Declaración de situación de especial trascendencia y urgente actuación’ para los proyectos que se vayan a implantar en este ámbito de intervención

416,5 millones destinados a las cuencas

La Junta de Castilla y León ha movilizado desde 2016, a través del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, recursos por  416.516.369 euros, que se reparten en el impulso a nuevas actividades vinculadas al sector con el refuerzo de nuevas tecnologías para aplicaciones del carbón, el fomento de la investigación de yacimientos alternativos de minería no energética y mediante tecnologías relacionadas con la minería aplicables a otros sectores productivos por valor de 185,4 millones de euros.

El resto de los recursos por valor de 231 millones de euros se han dirigido a la financiación para los proyectos empresariales que han surgido en los municipios afectados. Así, de estos 231 millones, la Plataforma Financiera ha facilitado la mayor parte de esta financiación que ha ascendido a 200.792.430 euros. Además, a través del Instituto Financiero Sodical, mediante la creación de fondos específicos para las Tierras Mineras, se han financiado préstamos por valor de 11 millones de euros a empresas en municipios mineros. Asimismo, se han movilizado ayudas con fondos de la Administración Central que alcanzan los 19.286.073 millones de euros, a través de incentivos regionales y del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.