Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • La Junta destina más de un millón de euros a entidades locales para atender a las personas beneficiarias de protección temporal afectadas por el conflicto en Ucrania
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta destina más de un millón de euros a entidades locales para atender a las personas beneficiarias de protección temporal afectadas por el conflicto en Ucrania

Con las subvenciones aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno se financia el incremento de gasto corriente y de personal que hayan tenido o vayan a tener las administraciones de las entidades locales entre el 24 de febrero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.

Consejo de Gobierno del 9 de marzo de 2023

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

La guerra de Ucrania ha provocado el desplazamiento de personas hacia los países del entorno europeo que no pueden ser absorbidas por los sistemas de acogida establecidos. El Gobierno de España tiene la competencia para prestar la atención que precisen las personas solicitantes de asilo, a través de un sistema de acogida formado por un conjunto de recursos, actuaciones y servicios. Sin embargo, la respuesta al conflicto en Ucrania se ha producido, mayoritariamente, fuera de este sistema de acogida: de las 130.000 personas que se estima desplazadas en España, sólo 22.000 han sido atendidas dentro del sistema de acogida, el resto está empleando sus propios recursos o recurriendo a redes de contactos como familia o amistades.

En este contexto, las diversas administraciones públicas han tenido que complementar con servicios y recursos propios puestos a disposición para atender las necesidades básicas de las personas desplazadas, incrementando sus gastos corrientes y de personal para poder atender, informar, orientar y proporcionar alojamiento o prestaciones económicas a esas personas.

Para continuar con la atención de las necesidades básicas de las personas desplazadas por el conflicto que están fuera del sistema de acogida, el Ministerio de inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas para promover y fomentar una mejor atención de las necesidades básicas de las personas beneficiarias del régimen de protección temporal afectadas por el conflicto de Ucrania que carezcan de recursos económicos suficientes.

En este sentido, el Consejo de Gobierno hay aprobado esta mañana subvenciones directas por importe de 1.022.040 euros a diversas entidades locales para financiar los incrementos de gastos corrientes y de personal derivados del desarrollo de prestaciones y actividades como consecuencia de actuaciones destinadas a asegurar la satisfacción de las necesidades básicas de las personas beneficiarias de protección temporal afectadas por el conflicto en Ucrania que carezcan de medios económicos suficientes. Estas subvenciones se financian con transferencias finalistas recibidas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Actuaciones que se financian

En concreto, con las ayudas acordadas hoy se financia el incremento de gasto corriente y de personal que hayan tenido o vayan a tener las administraciones de las entidades locales entre el 24 de febrero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023 por la realización del reforzamiento de los servicios de información y orientación que facilite el acceso equitativo a los recursos sociales y a los servicios públicos o, en su caso, la creación de nuevos dispositivos para este fin.

También por la prestación, directa o indirecta, de servicios de alojamiento o manutención a las personas beneficiarias de protección temporal que carezcan de medios económicos suficientes en los alojamientos alternativos en situaciones de crisis personal o familiar, que podrán ser de carácter temporal o indefinido, de acuerdo con las circunstancias que lo determinen.

Así mismo, son susceptibles de estas subvenciones las prestaciones, directas o indirectas, de ayudas económicas destinadas a las personas beneficiarias de protección temporal afectadas por el conflicto en Ucrania que carezcan de medios económicos suficiente, como complemento a las prestaciones básicas de alojamiento y manutención; de servicios de conciliación, ocio y tiempo libre; y de servicios de aprendizaje del castellano u otras lenguas oficiales.

Por último, se podrán financiar los gastos de gestión que, sin estar directamente relacionados con las actuaciones descritas, sean estrictamente necesarios para poder realizar tales actuaciones. Se podrá destinar hasta un 10 % de la totalidad de la cuantía que le corresponda por esta subvención para financiar dichos gastos.