Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • La Junta asume la gestión del suministro térmico de biomasa en la residencia asistida ‘La Rubia’ de Valladolid para ahorrar más de 1,1 millones en la factura energética
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta asume la gestión del suministro térmico de biomasa en la residencia asistida ‘La Rubia’ de Valladolid para ahorrar más de 1,1 millones en la factura energética

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy que la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, Somacyl, se encargue en los próximos 12 años de la gestión del operativo energético de la residencia asistida ‘La Rubia’ de Valladolid, lo que permitirá un ahorro de al menos 1,14 millones de euros hasta finales de 2035 y una reducción de CO2 de más de 620.000 toneladas anuales.

Consejo de Gobierno del 11 de mayo de 2023

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

La sociedad pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio será a partir del próximo año el organismo encargado de suministrar la energía térmica y de mantener la central de generación de biomasa en la Residencia Asistida de Personas Mayores ‘La Rubia’ de Valladolid. Así lo ha autorizado hoy el Consejo de Gobierno, con el objetivo de continuar por la senda del ahorro energético y la extensión de la sostenibilidad por las dependencias públicas autonómicas.

La gestión conlleva un coste de 2.341.341 euros para un total de 12 años, entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2035. El gasto, distribuido de manera homogénea, será de 195.111 euros al año, lo que se traduce en 16.295 euros al mes. En este contexto, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha estimado un ahorro anual de 95.531 euros más IVA en cuanto a la generación de energía mediante biomasa, mientras que la reducción total de emisiones alcanza las 620.389 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

La Residencia Asistida de Personas Mayores ‘La Rubia’, ubicada en el barrio vallisoletano del mismo nombre, cuenta también con tres calderas de gas natural y una bomba de calor para atender su demanda térmica, tanto de calefacción como de agua caliente.

No obstante, Somacyl llevó a cabo un estudio técnico-económico por encargo de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León cuya conclusión fue que la generación de energía a través del sistema de biomasa es la opción más eficiente desde el punto de vista financiero y medioambiental.