Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • La Junta destina más de 450.000 euros para la gestión inteligente del patrimonio cultural de Castilla y León
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta destina más de 450.000 euros para la gestión inteligente del patrimonio cultural de Castilla y León

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha comunicado al Consejo de Gobierno la aprobación de un gasto de 457.730 euros para la contratación de los servicios de desarrollo y gestión de la aplicación informática ‘Plataforma digital destinada a la gestión inteligente del patrimonio cultural de Castilla y León’. El plazo de ejecución abarca las anualidades de 2023 a 2026.

Consejo de Gobierno del 6 de julio de 2023

Castilla y León | Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte realiza esta contratación destinada a la ejecución de los servicios de desarrollo tecnológico e integración de datos que, bajo el nombre de ‘Plataforma Digital para la gestión inteligente del patrimonio cultural en Castilla y León’, facilite una gestión moderna, eficaz, ágil y automatizada de los datos existentes en relación con el patrimonio cultural de la región, de cara a su protección y difusión.

La Consejería tiene atribuidas, entre otras competencias, el análisis y diagnóstico sobre el estado de conservación de los bienes integrantes del patrimonio cultural, así como el diseño y coordinación de los programas y planes de protección e intervención y la dirección de las actuaciones que, en este sentido, se lleven a cabo. Por ello, la gestión moderna, eficaz e inteligente de la protección y la difusión del patrimonio cultural, requiere la aplicación de las innovaciones tecnológicas disponibles en cada momento.

En este sentido, cabe destacar que la tecnología para la digitalización de la conservación preventiva debe sentar las bases para la vinculación entre los datos en tiempo real, el estado de conservación y la planificación y ejecución de las tareas de mantenimiento, permitiendo realizar la gestión económica de los trabajos asociados a dichas actuaciones. Este desarrollo pionero, además, establece una arquitectura adecuada para su posterior conexión con los servicios adicionales, conocidos o por conocer, para el uso y el aprovechamiento de los bienes patrimoniales; para los servicios big data destinados a la explotación del conocimiento, o para la interacción con nuevas soluciones tecnológicas encaminadas a la visualización de los recursos.

La Junta dispone de la denominada ‘Plataforma Territorio Rural Inteligente’, que es capaz de integrar datos procedentes de la monitorización de instalaciones destinadas a la gestión de diversos servicios públicos y de atención al ciudadano, entre los que se incluyen los servicios destinados a la aplicación de las acciones para el desarrollo de la gestión del patrimonio inteligente. Existen, asimismo, otras plataformas digitales con destino similar, capaces de albergar y gestionar esos datos.

Además, la Consejería cuenta con una aplicación informática que bajo el nombre’ PACU’, está constituida como una base de datos que acoge e integra, de manera amplia, diversa información sobre los bienes objeto de protección cultural en Castilla y León, como son el conjunto de sus características arquitectónicas, su estado de conservación o inversiones llevadas a cabo para su conservación. Esta base de datos se enriquecería de forma notable, si pudiera recibir el flujo constante de la información ya tratada que tiene como origen los datos de monitorización recibidos en otras plataformas digitales en funcionamiento.

Las nuevas tecnologías ofrecen herramientas digitales novedosas, en constante actualización, cuyo uso puede facilitar de forma considerable las labores de gestión de la actividad cultural. Para ello, resulta necesario habilitar un espacio virtual que sea susceptible de albergar, de forma ordenada, todas estas herramientas y permita su interrelación orientada, tanto para el análisis experto y automatizado de los mismos, como para su posterior vinculación con los trabajos de campo, de carácter preventivo e, incluso, correctivo, así como con el resto de las prestaciones apuntadas previamente.