Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio repara de urgencia un muro de sujeción en la Ruta del Cares, en León
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio repara de urgencia un muro de sujeción en la Ruta del Cares, en León

El Consejo de Gobierno ha conocido esta mañana la declaración de emergencia para la contratación de las obras de reparación del muro de sujeción del firme de la calzada en la ruta del Cares, en el paraje de ‘La Sota’, en León. En concreto, los trabajos se están ejecutando en el punto kilométrico 3,5 desde Caín de Valdeón. El presupuesto es de 73.560 euros, financiados con fondos NextGeneration EU.

Consejo de Gobierno del 13 de julio de 2023

Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

La reparación ha sido declarada de emergencia porque el tránsito por la ruta del Cares en el paraje de ‘La Sota’ estaba siendo gravemente condicionado debido a un desprendimiento producido en un muro de sujeción del firme de la calzada.

Este derrumbe no dejó la senda intransitable, pero sí podía agravarse hasta el punto de poner en riesgo la integridad de los senderistas e, incluso, de eliminar la posibilidad de continuar por la senda.

Personal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio señalizó la zona afectada, en la que existía riesgo de caída, que podía ir en aumento por la elevada afluencia de visitantes en la ruta, especialmente en los meses de julio y agosto, siendo uno de los puntos más transitados del Parque Nacional de los Picos de Europa, por lo que la situación originada por el desprendimiento ha requerido de una intervención urgente.

El objeto del contrato consiste en la reparación de la senda en el punto donde se produjo el derrumbe, mediante trabajos de retirada de tierra y mampostería existente en la zona, levantamiento del muro y relleno con grava que facilite el drenaje, y la compactación del camino para favorecer la movilidad de los senderistas.

Junto a esto, el montaje de una pasarela de acero galvanizado de 7,6 metros de longitud y 1,57 de anchura permite el tránsito de los senderistas en condiciones seguras mientras se realizan las obras. Los trabajos de reparación se encuentran en ejecución, con la previsión de que puedan culminarse a finales de este mismo mes.