Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • Economía y Hacienda informa del avance de la memoria de 2022 de la RIS3 que movilizó recursos públicos por 542,17 millones de euros
Contenido principal. Saltar al inicio.

Economía y Hacienda informa del avance de la memoria de 2022 de la RIS3 que movilizó recursos públicos por 542,17 millones de euros

La Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) 2021-2027 ha movilizado en 2022, su segundo año de vigencia, recursos, dirigidos a 197 actuaciones en materia de I+D+i para impulsar la Agenda Digital, el desarrollo de prioridades de especialización inteligente y a la mejora y fortalecimiento de la investigación y la innovación. Asimismo, la memoria destaca que Castilla y León mantiene el quinto puesto con mayor esfuerzo tecnológico (gasto de I+D sobre PIB) y en gasto en I+D por habitante en 2022.

Consejo de Gobierno del 18 de enero de 2024

Castilla y León | Consejería de Economía y Hacienda

Economía y Hacienda ha informado en el Consejo de Gobierno del contenido del avance la memoria de 2022 de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León, que ha movilizado recursos públicos por valor de 542,17 millones de euros dirigidos a 197 actuaciones especialmente dirigidas a la digitalización de los servicios públicos, a la mejora del ecosistema de investigación e innovación para la especialización inteligente y a desarrollar prioridades de especialización.

Asimismo, el avance de la memoria presentada destaca el dato de que Castilla y León se mantiene como la 5ª Comunidad Autónoma en Gasto en I+D del conjunto de España, consolidándose la convergencia con la media nacional, en términos de esfuerzo tecnológico, a través de la apuesta realizada en las últimas décadas, en materia de I+D+I, pasando del 0,98 % del PIB en 2014 al 1,35 % del PIB en 2022.

En concreto, la mayor parte de las actuaciones realizadas se engloban en los siguientes tres ejes: la Agenda Digital para Castilla y León para el aprovechamiento de las ventajas de la digitalización de los servicios públicos; impulsar la ejecución de planes, programas y otras iniciativas sectoriales que contribuyen al desarrollo de la RIS3; y por último, incrementar la investigación y la innovación de las empresas, dentro del objetivo de mejorar y fortalecer el ecosistema de investigación e innovación de Castilla y León para avanzar en la especialización.

En el año 2022 destaca la puesta en marcha de la Estrategia de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León 2027 (EEI 27), que apoya a las empresas en los ámbitos de I+D+I, emprendimiento, sostenibilidad y digitalización. Dentro de la línea de digitalización de empresas, siendo todas de gran importancia para los objetivos marcados por la RIS3, se pueden reseñar el programa ‘Centr@tec’ y la línea de subvenciones para el desarrollo de proyectos de Industria 4.0 o digitalización en las industrias de Castilla y León.

La Estrategia de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3) 2021-2027 de Castilla y León se configura como el instrumento de planificación de las políticas de ciencia y tecnología de la Comunidad en actuaciones del ámbito de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+I) y de la Agenda Digital.

La RIS3 se estructura en tres grandes vectores de transformación de la economía:

  • Castilla y León, territorio con calidad de vida
  • Castilla y León, neutra en carbono y plenamente circular
  • Castilla y León, una apuesta por la fabricación inteligente y la ciberseguridad

Así, la RIS3 de Castilla y León 2021-2027 se concibe como un instrumento para incrementar la competitividad de las actividades en las que la Comunidad está especializada. Apostando no sólo por su transición digital y ecológica; sino aprovechando, a su vez y como nichos de oportunidad, la digitalización, la descarbonización y la sostenibilidad exigida a nivel europeo y mundial, sin perder el sello de identidad de Castilla y León.