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Castilla y León destina más de 960.000 euros a coordinar la gestión de ayudas en materia de vivienda a través de la oficina de rehabilitación

El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto para la realización de las tareas de la oficina de rehabilitación, de acuerdo con el Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation-EU.

Consejo de Gobierno del 25 de enero de 2024

Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

El objetivo de este acuerdo de Consejo de Gobierno es informar y facilitar la gestión de las ayudas y la prestación de servicios para gestionar los proyectos de rehabilitación energética en el ámbito residencial al servicio de los ciudadanos, comunidades de propietarios, empresas y agentes rehabilitadores en general. El presupuesto total es de 964.005 euros, dividido en tres anualidades y con un plazo de ejecución de 30 meses.

Más concretamente, la prestación del servicio de apoyo a la realización de las tareas de la oficina de rehabilitación atenderá las dudas y consultas de los solicitantes de ayudas; la revisión de las solicitudes; la verificación de la documentación técnica; la carga de datos que permita la gestión de las ayudas; así como en el seguimiento y comprobación de la documentación justificativa del gasto incurrido. Los Programas 4 y 5 del Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social están destinados a financiar, respectivamente, actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas y de elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y redacción de proyectos de rehabilitación.

Las razones que motivan la aprobación del gasto para la prestación del mencionado servicio de apoyo son:

  • El gran volumen de ayuda a gestionar
  • El alto número de beneficiarios, proporcional al número de consultas que se realizan
  • Los numerosos documentos y tramites a verificar que dificultan la gestión, especialmente, aquellos que tienen un marcado carácter técnico
  • La necesidad de que las consultas sean atendidas en un plazo muy breve y de que el procedimiento de concesión y justificación de las citadas líneas de subvenciones se resuelva en el menor tiempo posible
  • La necesidad de poder abordar a la máxima celeridad los objetivos previstos para la Comunidad de Castilla y León en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia