Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • La Junta suma a la red de unidades de convalecencia sociosanitaria 11 plazas de la Residencia Asistida de la Diputación de Salamanca y renueva las 15 de la ‘Cardenal Marcelo’ de Valladolid por más de 350.000 euros
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta suma a la red de unidades de convalecencia sociosanitaria 11 plazas de la Residencia Asistida de la Diputación de Salamanca y renueva las 15 de la ‘Cardenal Marcelo’ de Valladolid por más de 350.000 euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del convenio de colaboración entre las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades y la institución provincial vallisoletana, así como la firma de uno nuevo con la Diputación de Salamanca para afianzar y extender este modelo de atención integral con un presupuesto global de 355.495 euros.

Consejo de Gobierno del 13 de junio de 2024

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

La Residencia Asistida Provincial de Salamanca, propiedad de la Diputación de esa provincia, se incorpora a la red de unidades de convalecencia sociosanitaria impulsada por las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Sanidad. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la firma de un convenio de colaboración entre ambas consejerías y la Diputación de Salamanca para sumar once plazas a este modelo de atención integral.

Este centro se suma a la residencia ‘Cardenal Marcelo’, propiedad de la Diputación de Valladolid, que prorroga el convenio a través del cual incorporó en 2020 una quincena de plazas, que fueron las primeras en unas instalaciones gestionadas por una entidad local.

La cuantía total es de 355.495 euros, de los cuales 150.401 corresponden al convenio firmado con la institución provincial salmantina y 205.093 euros, a la vallisoletana.

De este modo, todas las residencias titularidad de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades cuentan con unidades de convalecencia sociosanitaria y, junto con las 26 plazas de los dos centros propiedad de ambas diputaciones, ya suman 145. Una ampliación que responde a la demanda tanto de los profesionales como de los usuarios, por lo que tiene vocación de seguir creciendo y consolidándose en todo el territorio de Castilla y León tras más de una década de andadura.

Las unidades de convalecencia sociosanitaria son servicios de carácter temporal para atender a aquellas personas que no pueden realizar de manera normal las actividades básicas de la vida cotidiana, debido, generalmente, a enfermedades crónicas y patologías asociadas al envejecimiento. Por ello, precisan de cuidados sanitarios, pero también de asistencia personal, debido a la merma de su autonomía. Un recurso que, por la situación del usuario, carencia de cuidador viable o por las características de la vivienda, no pueden prestarse en el hogar al no garantizarse los servicios necesarios. Por ello, se crean estas unidades en centros residenciales: para garantizar la calidad de vida, la atención integral, continuada y adaptada a las necesidades de la persona convaleciente y promover su autonomía y sus capacidades, siempre en un entorno normalizado y, sobre todo, accesible.