Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • La Junta destina más de 400.000 euros para intervenciones en el convento de Santo Domingo de Piedrahíta, Ávila
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta destina más de 400.000 euros para intervenciones en el convento de Santo Domingo de Piedrahíta, Ávila

El Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha comunicado al Consejo de Gobierno la aprobación de un gasto de 402.808 euros, para la contratación de obras de consolidación en el convento de Santo Domingo de la localidad abulense de Piedrahíta.

Consejo de Gobierno del 20 de junio de 2024

Castilla y León | Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

El conjunto de edificaciones y recintos del convento de Santo Domingo se encuentran incluidos dentro del perímetro del Conjunto Histórico de Piedrahíta, denominado ‘La Villa’, declarado Bien de Interés Cultural.

El convento conserva la cabecera de la iglesia, así como las capillas laterales, manteniendo solamente del resto del conjunto algunos de los muros principales de cerramiento de las principales crujías, en su altura de dos plantas.

El recinto interior del convento se usa como cementerio municipal, desde el siglo XIX, si bien el nuevo cementerio se ha trasladado fuera del recinto. En la orientación Sur, el edificio tiene adosados algunas edificaciones de carácter agropecuario, hoy en estado de ruina.

El objetivo principal de la intervención tiene un carácter de consolidación de sus muros y de rehabilitación de la zona de cabecera y capillas de la iglesia, que quedan en pie.

Las obras consisten fundamentalmente en:

  • Limpieza y acondicionamiento del terreno.
  • Consolidación de los restos del convento de Santo Domingo, y en concreto la parte de la Capilla Mayor y Capillas del Presbiterio.
  • Nueva cubrición de la cabecera del templo.
  • Consolidación superior de las bóvedas de sillería de la Capilla del Evangelio y la Epístola.
  • Reposición de vidrios que falten o estén rotos en las vidrieras.
  • Consolidación de los muros principales del cerramiento y remate en su coronación.
  • Restauración puerta de forja.

Se sigue manteniendo su uso como cementerio, si bien sería necesario dotar en el futuro a este edificio de algún uso de tipo cultural que pusiera en valor su arquitectura del siglo XV.