Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • La Junta subvenciona con más de dos millones de euros la puesta a disposición urgente de vivienda a colectivos vulnerables
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta subvenciona con más de dos millones de euros la puesta a disposición urgente de vivienda a colectivos vulnerables

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión directa de subvenciones a Cruz Roja, Cáritas, Intras y Fundación Personas.

Consejo de Gobierno del 4 de julio de 2024

Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, una inversión por importe de 2.070.000 euros destinado a la concesión directa de subvenciones a las entidades Cruz Roja Española en Castilla y León, Cáritas Castilla y León, Fundación INTRAS y Fundación Personas. El objetivo de este acuerdo es financiar la puesta a disposición urgente de una vivienda, alojamiento o dotación residencial a víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables. Estos colectivos son los destinatarios del Programa 3 del Real Decreto por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

El citado plan se estructura en programas con distintos objetos y beneficiarios. El programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras especialmente vulnerables tiene por objeto “facilitar una solución habitacional inmediata a las personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, a las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables” mediante la inmediata puesta a disposición de una vivienda de titularidad pública o privada adecuada. Asimismo, se establece como posibles beneficiarios del citado programa a las entidades benéficas, de economía colaborativa o similares, siempre sin ánimo de lucro.

Teniendo en cuenta lo anterior, y la evidente y notoria urgencia y necesidad de dotar de solución habitacional a las personas indicadas, se ha considerado como fórmula más adecuada la concesión de una subvención directa a las entidades Cruz Roja Española en Castilla y León, Cáritas Castilla y León, Fundación INTRAS y Fundación Personas por su condición de entidades titulares de recursos, programas, actividades, prestaciones, equipamientos y demás actuaciones de carácter social.