El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 1.140.000 euros, por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a la Fundación Las Edades del Hombre, para contribuir a la financiación de las actuaciones preparatorias, desarrollo, funcionamiento y ejecución de la exposición ‘Gregorio Fernández y Martínez Montañés: El arte nuevo de hacer imágenes’, recientemente inaugurada en la catedral de Valladolid. Asimismo, la ayuda incluye la muestra ‘Venga tu Reino’, celebrada del 29 de noviembre de 2023 al 28 de enero de 2024, con motivo del centenario de la entronización del Corazón de Jesús en la torre de la catedral vallisoletana. Están incluidos en esta subvención todas las acciones realizadas entre octubre de 2023 y de noviembre de 2025.
Consejo de Gobierno del 28 de noviembre de 2024
Castilla y León |
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte
La Fundación Las Edades del Hombre, con sede en el Monasterio de Santa María de Valbuena, en San Bernardo, Valladolid, ha consolidado y dado continuidad desde 1988 a un ciclo de exposiciones y actividades culturales de difusión del arte sacro y de la relación entre el hecho religioso y la cultura. En este sentido, los eventos expositivos que desarrolla la Fundación se plantean como actuaciones orientadas al desarrollo de los territorios y vinculadas a la celebración de conmemoraciones y efemérides de los distintos lugares o hitos monumentales, en consonancia a los objetivos que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte tiene en relación con el patrimonio cultural.
La subvención que ahora se concede se enmarca en esta línea de actuación por la gran relevancia de los dos eventos expositivos, dado el impacto económico que supone para la ciudad de Valladolid el fomento del turismo y la dinamización social y cultural de la misma. Además, estos eventos contribuyen a reforzar positivamente la imagen de un bien cultural como es la catedral de Valladolid, favoreciendo la visita al templo catedralicio y al museo que alberga en su interior.
Respecto de la exposición ‘Gregorio Fernández y Martínez Montañés: el arte nuevo de hacer imágenes’, la Fundación Las Edades del Hombre organiza esta exposición en la Catedral de Valladolid, en colaboración con el Arzobispado de Valladolid y tiene como eje las figuras de los dos insignes escultores, considerados los máximos representantes de la escultura barroca en España. La exposición, recientemente inaugurada, se podrá visitar hasta el 2 de marzo de 2025.
Esta muestra, a través de aproximadamente 70 piezas, trata de profundizar en las semejanzas y diferencias entre estos dos maestros, intentando que las obras dialoguen entre sí, para que el espectador aprecie los caracteres definitorios de cada uno de estos dos grandes artífices e indague en las formas de enfrentarse a la plasmación de lo sagrado en el barroco de Andalucía y Castilla. Para ello, cuenta con una cuidada selección de obras de altísimo nivel, que se integran en un itinerario para el que se ha diseñado un montaje sobrio e innovador al mismo tiempo. Una arquitectura efímera, por tanto, proyectada para dar sentido al relato previsto y acoger las obras que le dan forman, adaptándose a su vez, los espacios del templo catedralicio donde se ha instalado: los dos primeros tramos de la nave mayor, ocupando parte del tercer tramo, para permitir el tránsito entre las naves laterales y sus capillas anexas. Para la organización estructural de la exposición es necesaria una labor previa al montaje que ha conllevado, entre otros aspectos, el desmontaje y almacenamiento del mobiliario que compone las naves catedralicias, con la finalidad de crear un espacio diáfano necesario para el montaje expositivo.
La envergadura de la muestra conlleva no solo la realización de trabajos y actuaciones preparatorias de la misma como adaptación de espacios, restauración y traslado de las piezas expuestas, sino también, el desmontaje de las sedes, instalaciones eléctricas e iluminación y panelados o devolución de las piezas a sus lugares de origen.
Por su parte, la exposición conmemorativa del Año Jubilar de Sagrado Corazón, ‘Venga tu Reino’, celebrada con motivo del centenario de la entronización del Corazón de Jesús en la torre de la catedral de Valladolid, no solo ha formado parte de la celebración devocional de la conmemoración, sino que ha propiciado un acercamiento cultural, histórico y religioso al monumento.