Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • Sanidad concede más de 213.000 euros en subvenciones a tres asociaciones de pacientes de Castilla y León
Contenido principal. Saltar al inicio.

Sanidad concede más de 213.000 euros en subvenciones a tres asociaciones de pacientes de Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida por importe de 213.550 euros para subvencionar las acciones desarrolladas por la Atención Integral de Colectivos de Riesgo (ACLAD), la Asociación Española para el Registro y Estudio de las Malformaciones Congénitas (ASEREMAC) y la Asociación para la Prevención, Ayuda y Readaptación de Enfermos Drogodependientes (APARED).

Consejo de Gobierno del 20 de marzo de 2025

Castilla y León | Consejería de Sanidad

La Junta de Castilla y León continúa trabajando en el compromiso de apoyar a todas aquellas asociaciones de pacientes que desarrollan iniciativas en materia sanitaria para mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, ha aprobado una subvención de 213.550 euros en el ‘Plan estratégico de subvenciones 2024-2026’ de la Consejería de Sanidad.

La Atención Integral de Colectivos de Riesgo (ACLAD) recibirá 170.000 euros. Este importe apoyará a la asociación en la atención a las necesidades de las personas que padecen VIH, mediante la financiación de actividades de educación y prevención de esta enfermedad, dirigidas tanto a la población en general como a los colectivos más vulnerables (afectados por VIH, personas en situación de privación de libertad, personas que ejercen la prostitución o drogodependientes).

Las actividades que realiza la asociación tienen como objetivo mantener la protección frente al VIH y las ITS en la población general, así como evitar y reducir su transmisión, y llevar a cabo un tratamiento precoz y adecuado para disminuir su capacidad de transmisión, entre otras.

ACLAD, que desarrolla su actividad de educación y prevención en las provincias de Burgos, León, Palencia y Valladolid, es una asociación estatal con sede en Valladolid que tiene la finalidad de promover la ayuda y la atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales. En el año 2024, 13.039 personas se beneficiaron de los programas de educación y prevención que presta esta entidad.

Por su parte, la Asociación para el Registro y Estudio de las Malformaciones Congénitas (ASEREMAC) obtendrá 26.000 euros. Esta cuantía servirá para fomentar el estudio, asesoramiento e investigación de las malformaciones congénitas a través de información telefónica y cursos de formación. La subvención también servirá para que se realicen actividades de formación y difusión de los nuevos conocimientos científicos para la prevención de defectos congénitos, así como nuevos estudios de diagnóstico y evolución de malformaciones. Asimismo, el objeto de la subvención también será colaborar con el registro poblacional de enfermedades raras de Castilla y León.

En el año 2024, los profesionales sanitarios realizaron 78 consultas al Servicio de Información Telefónica sobre Teratógenos Español (SITTE), mientras que las personas embarazadas e interesadas en la materia llevaron a cabo 57 consultas al Servicio de Información Telefónica para la Embarazada (SITE). Esta asociación también ha llevado a cabo trabajos de vigilancia epidemiológica sobre defectos congénitos a través de la realización de nueve estudios cromosómicos de alta resolución y de citogenética molecular.

En cuanto a la Asociación para la Prevención, Ayuda y Readaptación de Enfermos Drogodependientes (APARED), la subvención de la Consejería de Sanidad ascenderá a 17.550 euros. Esta cuantía tiene como finalidad colaborar en los gastos de las actividades dirigidas a la prevención, asistencia y reducción del daño que provoca el consumo cronificado de drogas.

APARED, que desarrolla su actividad en la ciudad de Salamanca, atiende a personas con VIH-SIDA, VHC y otras enfermedades de transmisión sexual, personas con problemas de drogodependencia, personas sin hogar, mujeres que ejercen la prostitución, así como a población en general.

En el año 2024, la entidad prestó atención a 298 personas y llevó a cabo talleres de hábitos saludables, de educación sexual, de estrategias de protección frente al VIH, charlas sobre discriminación, pruebas rápidas de detección de VHC, acompañamiento al hospital para la realización rápida de pruebas o captación de personas drogodependientes vulnerables, entre otras actividades.