Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • La Junta de Castilla y León impulsa una nueva Ley de Coordinación de Policías Locales adaptada a los retos actuales de seguridad y gestión pública
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta de Castilla y León impulsa una nueva Ley de Coordinación de Policías Locales adaptada a los retos actuales de seguridad y gestión pública

El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto que tiene por objeto el establecimiento de los criterios básicos para la coordinación de la actuación de los cuerpos de policías locales en el ámbito territorial de la Comunidad.

Consejo de Gobierno del 16 de abril de 2025

Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

La Junta de Castilla y León ha aprobado el anteproyecto de la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales, que sustituirá a la normativa vigente desde 2003. Esta iniciativa, que nace del consenso entre administraciones, cuerpos policiales y agentes sociales, responde a la evolución del papel de las policías locales y busca modernizar su organización, funciones y formación, adaptándolas a las demandas actuales de la ciudadanía y del entorno normativo.

Tras más de veinte años desde la aprobación de la Ley de 2003, el nuevo texto legal aborda de manera integral las necesidades de los cuerpos de policía local. El texto ha sido fruto de un amplio proceso de participación, con cinco grupos de trabajo sectoriales, una consulta pública con 44 aportaciones y numerosos informes jurídicos y técnicos. Entre otros, ha recibido dictamen favorable del Consejo de Cooperación Local, el Consejo Económico y Social y el Consejo Consultivo de Castilla y León. Las novedades más destacadas del nuevo anteproyecto de ley de coordinación de policías locales son:

  • Mejora de las condiciones de prestación del servicio policial.
  • Seguridad jurídica en aspectos controvertidos.
  • Mayor homogenización.
  • Promoción de la carrera profesional.
  • Mejora del estatuto personal de los efectivos policiales.

El anteproyecto se alinea con la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con la Ley de Bases del Régimen Local, garantizando la autonomía municipal y reforzando al mismo tiempo la coordinación autonómica.

La nueva ley se aplicará al personal funcionario de carrera de los cuerpos de policía local y prohíbe las contrataciones laborales o interinas, en coherencia con el carácter especializado y armado del colectivo.

La nueva Ley destaca por flexibilizar el régimen de promoción y movilidad de los efectivos policiales en línea con las sugerencias ofrecidas por el Procurador del Común, posibilitando la movilidad horizontal a través de concurso de mérito e incluyendo importantes medidas de protección de las policías locales embarazadas y en período de lactancia, así como potenciando la racionalización del gasto público en la promoción de procesos selectivos unificados en todas las categorías policiales.