Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • La Junta avanza en un proyecto de decreto para adecuar la composición de las juntas rectoras de 21 espacios naturales protegidos de la Comunidad
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta avanza en un proyecto de decreto para adecuar la composición de las juntas rectoras de 21 espacios naturales protegidos de la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de decreto por el que se derogan los decretos reguladores de la composición de las juntas rectoras de 21 espacios naturales protegidos de Castilla y León, iniciando el proceso para aprobar un nuevo régimen jurídico de los patronatos que incluirán una mayor representación de la sociedad civil.

Consejo de Gobierno del 16 de abril de 2025

Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, el proyecto de decreto que tiene por objeto la derogación de los decretos reguladores de la composición de las juntas rectoras (el órgano asesor propio de los espacios naturales protegidos), de 21 espacios naturales protegidos de Castilla y León.

Así se inicia el proceso de adecuación de las antiguas juntas rectoras para adaptarlas a la nueva normativa. Para ello, es necesaria la derogación de los decretos que regulan estos órganos para posteriormente aprobar el régimen jurídico de los patronatos que incluirán, conforme al nuevo marco legal, una mayor representación de la sociedad civil en estos órganos colegiados de carácter medioambiental.

Con la revocación de estas 21 juntas rectoras se quiere adecuar la composición y funcionamiento de estos órganos colegiados a lo establecido en la Ley del patrimonio natural de Castilla y León, actualmente en vigor. Esto permitirá una representación más amplia de la sociedad, básicamente local, que facilite la conservación de los diferentes espacios, estableciendo las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, mejora y utilización racional de sus recursos naturales y culturales de una forma coordinada entre todos los sectores de la sociedad que inciden sobre el territorio.

Mientras se regula la composición y funcionamiento de los nuevos patronatos, los existentes seguirán ejerciendo sus funciones con la misma composición, tal y como se recoge en la disposición transitoria del proyecto.