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La Junta impulsa la alfabetización digital en centros educativos no universitarios con más de 11,3 millones de euros en material de programación y robótica

El Consejo de Gobierno autoriza el contrato de suministro de material de programación y robótica para centros educativos de Primaria y Secundaria dependientes de la Junta de Castilla y León en ejecución del programa código escuela 4.0. El presupuesto de licitación del contrato es de 11.326.664 euros, y contempla la adquisición de varios tipos de robots, material de programación, juegos educativos para trabajar pensamiento computacional, y otros equipamientos como impresoras 3D o cortadoras láser.

Consejo de Gobierno del 3 de julio de 2025

Castilla y León | Consejería de Educación

La Consejería de Educación continúa con la labor de impulsar la transformación digital de alumnado y profesorado, para lo que ha solicitado la contratación de suministro de material de programación y robótica destinado a centros de la Junta de Castilla y León que impartan Primaria y Secundaria.

Desde la Junta siempre se ha defendido la necesidad de abordar la alfabetización digital en los centros educativos, para preparar al alumnado ante un escenario social y laboral cada vez más cambiante en lo que a nuevas tecnologías se refiere. Para ello, es necesario que el alumnado, como parte del proceso de desarrollo de su competencia digital, tenga la oportunidad de iniciarse en la programación informática mediante el uso de lenguajes de programación adaptados a su nivel madurativo.

La posibilidad de acceder a lenguajes de programación adaptados y a dispositivos robóticos amigables para el alumnado de todas las edades y accesibles para el profesorado no especialista, facilita su integración en las aulas desde las primeras etapas educativas, potenciando el conocimiento y el interés por las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas) de manera gradual y experiencial entre todo el alumnado.

El contrato se ha dividido en cuatro lotes. En el primer lote, se adquieren tres tipos de robot, cada uno adaptado a una etapa educativa: infantil, primaria y secundaria. En el segundo lote, se adquiere material de programación y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), tanto para educación primaria como para educación secundaria. A través del tercer lote se van a suministrar juegos educativos adecuados para trabajar pensamiento computacional en educación infantil, así como otros tipos de robot y placas de programación. Finalmente, con el cuarto lote se van a comprar impresoras 3D, cortadoras láser y cámaras de documentos.

Esta actuación se enmarca en el programa Código Escuela 4.0 que representa una inversión estratégica significativa en la digitalización del sistema educativo español y está diseñada para dotar a los estudiantes de las competencias digitales necesarias para el siglo XXI.