Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • Educación destina 213.000 euros para mejorar la competencia lingüística a través de la creación de una obra literaria entre autores, estudiantes y docentes
Contenido principal. Saltar al inicio.

Educación destina 213.000 euros para mejorar la competencia lingüística a través de la creación de una obra literaria entre autores, estudiantes y docentes

La Consejería de Educación ha comunicado al Consejo de Gobierno la contratación por 212.867 euros del servicio de lectoescritura digital escolar para centros docentes públicos de Castilla y León a través de una plataforma, durante los cursos 2026-2027 y 2027-2028. Este proyecto permitirá a alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato de la Comunidad crear de forma conjunta una obra literaria entre autores profesionales y sus lectores.

Consejo de Gobierno del 10 de junio de 2026

Castilla y León | Consejería de Educación

La Junta de Castilla y León impulsa la lectoescritura como un pilar básico y transversal del currículo educativo, esencial para el aprendizaje y la comprensión de todas las disciplinas. El fomento de la lectura y la escritura fortalece la competencia en comunicación lingüística y facilita su conexión con el resto de las competencias y contenidos curriculares. En este contexto, la Consejería de Educación ha contratado por valor de 212.867 euros un nuevo servicio para centros docentes públicos de Castilla y León a través de una plataforma, durante los cursos 2026-2027 y 2027-2028.

Dicha iniciativa consiste en poner a disposición del alumnado y del profesorado de los centros docentes públicos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de Castilla y León una plataforma interactiva de competencia lingüística, que les permitirá acceder a contenidos digitales, con el objeto de crear de forma conjunta una obra literaria entre autores profesionales y sus lectores (estudiantes y docentes). De este modo, se estimulará a los estudiantes el gusto por la lectura y mejorarán su expresión escrita, todo ello en un entorno digital adaptado a la variedad de formatos que utiliza la actual sociedad del conocimiento.

Se basa en una metodología interactiva y participativa que ofrece una experiencia de lectura única basada en el diálogo creativo y en la creación conjunta entre el autor y sus lectores. Este método ofrece la posibilidad de interactuar con el autor en el argumento del libro a través de votaciones para decidir cómo sigue la historia y de un foro exclusivo y a tiempo real con él para aportar más ideas durante la creación de la novela. Una vez creado el libro pasará a formar parte de la biblioteca de la plataforma, en la que se podrán consultar los libros que han sido elaborados con esta metodología de co-creación.

En el momento de puesta en marcha del servicio, la biblioteca incluirá un mínimo de 60 libros en inglés y 60 en español. Además, se organizarán en niveles de lectura, tanto en español como en inglés, y se publicarán un mínimo de 12 libros en español y 9 en inglés durante el curso escolar, es decir, un libro por nivel de lectura en cada trimestre escolar.

El plazo de ejecución del contrato es de 24 meses, a partir del día 1 de septiembre de 2026, o del día en que la plataforma esté operativa si fuera en fecha posterior, hasta el 31 de agosto de 2028. Se prevé la posibilidad de su prórroga por otro periodo de 24 meses.