Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • La Junta lanza una iniciativa para el impulso de los derechos digitales de la ciudadanía
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta lanza una iniciativa para el impulso de los derechos digitales de la ciudadanía

  • Compartir

El Espacio CyL Digital de Ávila ha sido el lugar elegido para desarrollar este proyecto consistente en un ciclo de actividades de acompañamiento, asesoramiento tecnológico personalizado y formación en competencias digitales de colectivos vulnerables.

5 de julio de 2022

Castilla y León | Consejería de Movilidad y Transformación Digital

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, lanza una iniciativa para el impulso de los derechos digitales de la ciudadanía.

Los derechos digitales abarcan ámbitos tan relevantes como la protección de datos personales, la brecha de acceso y el uso de Internet, la inclusión digital de las personas mayores y con discapacidad, el acompañamiento de los menores en el ámbito digital, la participación ciudadana por medios digitales, la ciberseguridad o el derecho a una educación digital para la mejora de la empleabilidad, entre otros muchos.

Siendo conscientes de la importancia de lograr una ciudadanía 100% digital para reducir las desigualdades y brechas que se producen debido a la necesidad imperiosa de saber manejarse en día un mundo cada vez más digital, la Junta, a través del Programa CyL Digital   pone en marcha un nuevo proyecto para el impulso de estos derechos que llevará a cabo en el Espacio CyL Digital de Ávila.

Esta propuesta consiste en el desarrollo de un ciclo de actividades de formación y sensibilización que se extenderá hasta octubre, abordando diferentes temáticas relacionadas con la brecha digital y los derechos digitales de la ciudadanía en Internet, especialmente dirigidos a los colectivos más vulnerables.

De esta forma, en el Espacio CyL Digital de Ávila se impartirán más de una treintena de cursos y talleres abiertos y gratuitos sobre empleabilidad, tecnología y mayores, inclusión digital de personas con discapacidad, acompañamiento digital de mujeres inmigrantes, privacidad y seguridad en Internet, o impulso de vocaciones tecnológicas entre niños y jóvenes a través de la programación y la robótica educativa.

El detalle de las actividades formativas programadas se puede consultar en la web CyL Digital pudiendo llevar a cabo la inscripción en ellas desde la misma página web o a través del teléfono 012.

Espacio CyL Digital de Ávila

Este espacio, que abrió sus puertas en Ávila hace diez años, colabora con cerca de 45 asociaciones y entidades para llevar a cabo actividades de formación en competencias digitales en el propio centro. El centro abulense ha organizado más de 1.000 actividades formativas y cuenta con más de 8.800 usuarios registrados en el centro.

El Espacio CyL Digital de Ávila ha sido el centro elegido para desarrollar esta iniciativa debido a su amplia experiencia en materia de inclusión digital y su destacada trayectoria a la hora de desarrollar proyectos en colaboración con entidades sociales, habiendo sido reconocida la labor de los dinamizadores que trabajan en dicho centro con diversos premios: mejor proyecto de ‘Inclusión Digital’ en los Premios nacionales “Somos Digital” y finalista en los Premios europeos “All Digital” por la iniciativa 'Robótica educativa para la discapacidad' destinado a personas del Centro de Educación Especial “Santa Teresa” y La Casa Grande de Martiherrero, además de finalista en estos mismos premios con su proyecto “Juegos lógicos para niños, dirigidos a personas con discapacidad intelectual” en colaboración con PRONISA Plena Inclusión Ávila.

Programa CyL Digital

El programa CyL Digital, es una iniciativa de la Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital, incluida en el marco de la Agenda Digital para Castilla y León, cuyo objetivo es sensibilizar y formar a la sociedad sobre las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información.

La formación en competencias digitales se realiza tanto de forma online a través de la web CyL Digital  como presencial a través la red de Espacios CyL Digital, en las capitales de Castilla y León, y los 71 centros asociados en zonas rurales repartidos por toda la Comunidad, que impulsan el acercamiento de las TIC a la sociedad castellana y leonesa y desarrollan actividades para fomentar su utilización y evitar la exclusión digital.