Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • La Junta estabiliza los taludes en la Cuesta de los Hoyos, en Segovia, cuyas obras de renovación de la vía se retomarán en junio
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta estabiliza los taludes en la Cuesta de los Hoyos, en Segovia, cuyas obras de renovación de la vía se retomarán en junio

  • Compartir

La rehabilitación de la carretera SC-SG-21, una de las principales entradas a la ciudad de Segovia, se reanudará en la segunda quincena de junio con una inversión de 700.921 euros para mejorar la seguridad y accesibilidad de un tramo de 1,8 kilómetros.

15 de mayo de 2026

Castilla y León | Consejería de Movilidad y Transformación Digital

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, retomará en la segunda quincena del mes de junio las obras de rehabilitación superficial del firme en la carretera SC-SG-21, en la travesía conocida como Cuesta de los Hoyos, en el término municipal de Segovia capital.

Una actuación sobre un tramo de 1,865 kilómetros, desde la glorieta de la estación de autobuses hasta el final de la vía, que ya se inició el pasado año en un primer tramo y que ahora tendrá continuidad gracias a un presupuesto de 700.921 euros.

En estas dos últimas semanas el Ejecutivo autonómico ha actuado en la estabilización de los taludes de la margen izquierda de la carretera, desde la salida de la rotonda de Sancti Spiritu hacia La Fuencisla, en cinco puntos que presentaban riesgo de desprendimiento o alguna grieta y no disponen de protección.

Los taludes en los que se ha actuado se localizan entre el punto kilométrico 0+550 y el punto kilométrico 1+410. En determinadas zonas se observaban grandes bloques inestables que requieren protección adicional para prevenir daños en la vía y evitar riesgos personales. El presupuesto de la intervención ha ascendido a 48.269 euros.

Una actuación esperada

Ahora, culminada esta fase de trabajo previa y aprovechando un clima meteorológico más favorable, se culminará la renovación de la vía, mejorando las condiciones de seguridad vial y accesibilidad peatonal, mediante la renovación integral del firme y la adecuación de varios elementos del entorno urbano en una zona con alto tránsito y especial protección patrimonial.

El pasado año se actuó desde la estación de autobuses hasta la rotonda de Sancti Spiritu con una intervención del fresado del firm, y la extensión de una nueva capa de mezcla bituminosa tipo SMA en caliente.

Se ha dividido la intervención en seis fases, siendo la primera la estabilización de taludes ya culminada. En la fase inicial se colocará señalización en diferentes vías limítrofes para avisar a los conductores de desvíos alternativos ante el corte de la vía. El objetivo es que la obra pueda realizarse durante los meses de verano, coincidiendo con las vacaciones del curso escolar y con una duración estimada de tres meses. Además, se ha coordinado con actuaciones municipales actuales en el arco de San Cebrián para evitar generar molestias añadidas a la ciudadanía en la movilidad urbana.

La segunda fase irá destinada a la reparación de zonas hundidas de adoquín. Este tramo desde el pk 0+420 hasta el 1+865 cuenta con un pavimento de adoquín de granito muy degradado y con problemas de adherencia, agravados por la humedad y la escasa insolación de la zona.

En la tercera fase destacan la rehabilitación del drenaje mediante la reposición de cunetas, revestimiento con canto rodado y sustitución de elementos deteriorados, especialmente en la margen izquierda. El movimiento de tierras para limpieza, desbroce, reperfilado y desmonte puntual en roca entre los puntos 0,460 y 0,730. La cuarta fase consistirá en mejoras en el acerado, incluyendo la reposición de paños dañados y la eliminación de bolardos de hormigón que dificultan el paso peatonal, siendo sustituidos por una barrera de acero inoxidable de baja altura.

En la siguiente, en la quinta, se acometerá la sustitución del firme existente por una mezcla bituminosa tipo SMA 11, conforme a la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia. Y en la sexta y última fase se trabajará en la renovación del alumbrado público, con pintura de farolas y sustitución de luminarias por tecnología LED más eficiente, además de la puesta en valor del entorno, mediante la adecuación de tres miradores y la mejora de la señalización horizontal con marcas viales termoplásticas, símbolos pintados y la instalación de bandas transversales de alerta para la reducción de velocidad.

Con esta actuación, la Junta de Castilla y León reafirma su compromiso con la mejora de las infraestructuras viarias y la seguridad de los ciudadanos, apostando por una movilidad más segura, sostenible y respetuosa con el entorno patrimonial. Una vez que se culmine la renovación, esta travesía será cedida al Ayuntamiento de Segovia, en virtud del convenio entre ambas administraciones, con cuatro tramos de carreteras autonómicas que pasarán a ser de propiedad municipal.