Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

La Junta concede la Medalla a las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Castilla y León

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

El Consejo de Gobierno ha acordado conceder, a propuesta del consejero de la Presidencia, la Medalla a las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Castilla y León a 45 personas víctimas de actos terroristas cometidos en Castilla y León o en cualquier otro lugar y que son ciudadanos de la Comunidad. Se trata de una distinción honorífica creada en el artículo 20 de la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León. La Junta de Castilla y León reafirma su compromiso con las víctimas de la violencia terrorista por ser un reconocimiento público y una manifestación expresa de apoyo. Precisamente ayer, 27 de junio, se conmemoraba en España el día de las víctimas del terrorismo.

Consejo de Gobierno del 28 de junio de 2018

Castilla y León | Consejería de la Presidencia

Con esta distinción se busca recordar a las víctimas del terrorismo mostrando el compromiso de la Comunidad de Castilla y León con la convivencia en paz, el respeto a los derechos fundamentales y la protección integral de las víctimas. Se trata un reconocimiento público y una manifestación expresa de apoyo, con el propósito de no olvidar su dolor, de acompañarles permanentemente y de hacerles llegar el sentir común en recuerdo de su sacrificio en favor de toda la sociedad de Castilla y León.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece en el artículo 16 los principios rectores de las políticas públicas, así como el deber de los poderes públicos de orientar sus actuaciones hacia la promoción de la cultura de la paz, de la tolerancia y del respeto, rechazando cualquier actitud que promueva la violencia y el odio o que atente contra la dignidad de las personas.

La Ley 4/2017, de 26 de septiembre, de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, aprobada por unanimidad, se fundamenta en el compromiso de la Comunidad de Castilla y León con la convivencia en paz, el respeto a los derechos fundamentales y la protección de las víctimas del terrorismo, velando por su bienestar mediante la reparación y asistencia en aquellas necesidades que se hayan agravado por su condición de víctimas, pero también a través de actuaciones dirigidas a su recuerdo y homenaje.

La Ley constituye, además, un compromiso público de toda la Comunidad con las víctimas del terrorismo en Castilla y León para que permanezcan siempre visibles en la sociedad y para que se mantenga su relato de lo sucedido en la memoria.

El Titulo III de la Ley está dirigido al ‘Reconocimiento y Memoria’ de las víctimas y establece, en el artículo 20, las distinciones y honores como recuerdo y reconocimiento tanto a las víctimas del terrorismo como a las personas que se hayan distinguido por su lucha contra el terrorismo o por la defensa de sus víctimas.