Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Abierto el plazo para solicitar las ayudas para reparar los daños causados por el incendio del Valle del Tiétar en las explotaciones agrarias

  • Compartir

Desde hoy y hasta el 30 de noviembre los propietarios de explotaciones agrarias y ganaderas afectadas por el incendio forestal declarado el 28 de julio en el Valle del Tiétar podrán solicitar las ayudas convocadas por la Junta de Castilla y León para reparar los perjuicios causados por el fuego.

16 de noviembre de 2009

Castilla y León | Delegación Territorial de Ávila

La situación de emergencia generada por el incendio forestal de nivel Infocal 2, que afectó a los términos municipales de Arenas de San Pedro, Cuevas del Valle, El Arenal, El Hornillo, Mombeltrán, Navarredonda de Gredos, San Martín del Pimpollar y Villarejo del Valle, determinó que la Junta de Castilla y León estableciera una serie de medidas y actuaciones para restablecer el normal funcionamiento de los servicios básicos y la restauración del medio natural.

Dentro de estas medidas el Gobierno regional aprobó un Plan Extraordinario de actuación que trabaja en siete líneas y en el que participan, de forma activa, las consejerías de Interior y Justicia, Fomento, Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Cultura y Turismo.

Este Plan Extraordinario establece como tercera línea de actuación paliar los daños ocasionados en las explotaciones agrícolas de olivos, viñedos y frutales y en las explotaciones ganaderas.

En concreto, hoy el Boletín Oficial de Castilla y León publica la convocatoria de las ayudas con las que la Junta de Castilla y León pretende compensar a los titulares de explotaciones agrarias por las pérdidas sufridas como consecuencia del incendio forestal del Valle del Tiétar.

Los titulares de explotaciones agrarias y ganaderas afectadas por el incendio deberán presentar sus solicitudes, dirigidas al Director General de Producción Agropecuaria, en el Registro de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila antes del 30 de noviembre.

Con estas ayudas la Junta de Castilla y León reparará los daños materiales provocados por el incendio y compensará la pérdida de renta a raíz de la destrucción de medios de producción agrícola. De esta forma, el Gobierno regional garantizará la viabilidad de las explotaciones afectadas.

Podrán acceder a estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias ubicadas en los términos municipales de Arenas de San Pedro, Cuevas del Valle, El Arenal, El Hornillo, Mombeltrán, Navarredonda de Gredos, San Martín del Pimpollar y Villarejo del Valle que hayan sufrido la pérdida de los medios de producción agrícolas (olivos, castaños, frutales o viñedos) o ganaderos (cabras de aptitud láctea y colmenas).

Los gastos subvencionables se formalizarán teniendo en cuenta el valor de los árboles destruidos, el lucro cesante derivado de la falta de producción de estos árboles en las campañas 2010, 2011 y 2012 y el valor de los animales muertos.

La cuantía de las ayudas podrá alcanzar el 100%25 en los agricultores a título propio y el 50%25 en el resto.