En el año 2010, la cooperación económica de la Consejería de Interior y Justicia con el Ayuntamiento de Palencia ascenderá a 1.500.120 euros gracias a las partidas del Fondo de Cooperación Local, el Pacto Local y otros fondos.
30 de marzo de 2010
Castilla y León |
Delegación Territorial de Palencia
El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, visitó hoy las obras de la avenida Santiago Amón, que se realizan con una inversión de este departamento de más de 81.900 euros y puso esta actuación como ejemplo de la apuesta de la Junta de Castilla y León por la mejora y el embellecimiento de las ciudades, que en el caso de la capital palentina suma esta legislatura más de 5,4 millones de euros en calles, plazas y zonas de ocio y también para dotaciones de bomberos y policía local.
En su visita a Palencia, Fernández Mañueco ha destacado el compromiso del Gobierno de Juan Vicente Herrera por los municipios, por las personas que residen en ellos y ha recordado que la Junta de Castilla y León incrementa año tras año sus fondos de cooperación económica con los ayuntamientos y las provincias para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
En lo que va de legislatura, incluido 2010, esta cooperación económica asciende a 5.489.073 euros y se traduce en la realización de numerosas obras, como el acondicionamiento de aceras en las calles Virgen de la Esperanza, Balmes y Cardenal Cisneros, con 193.125 euros
también en la avenida de San Telmo, 176.146 euros
en la calle Burgos, 135.949
en las calles Diego Laínez, doña Sol y doña Elvira, 113.400
y en las calles Infanta Isabel, Hermanos López Francos y Francisco Reinoso, 162.644.
También la mejora del alumbrado público en la avenida Modesto Lafuente, 174.965 euros
la remodelación del campo de fútbol de San Telmo y la instalación de césped sintético, con 162.860 euros
las nuevas pistas polideportivas en el barrio Allende el Río, 44.193 euros
otras obras de conservación y reforma de diversas vías y espacios públicos, 491.528, y las ayudas para equipamientos y dotaciones de los Bomberos y la Policía Local de Palencia, 29.989 euros.
En lo que se refiere a toda la provincia de Palencia, la cooperación económica de la Consejería de Interior y Justicia con las entidades locales aumenta este año un 11,3 por ciento con respecto a 2009, hasta llegar a los 9.653.682 euros, que beneficiarán a la Diputación de Palencia, la capital de Palencia y grandes ayuntamientos, los ayuntamientos intermedios y pequeños y también las mancomunidades.
Con estas partidas la Consejería de Interior espera financiar más de 200 proyectos de obras y equipamientos en la provincia de Palencia, estando abierto el plazo de solicitudes hasta mañana, 31 de marzo. La Junta de Castilla y León ha incrementado las partidas para financiar proyectos que mejoren la calidad de vida y los servicios en los municipios de la Comunidad y también ha puesto en marcha medidas con el fin de aliviar la situación de asfixia financiera de las entidades locales y ayudar a la creación y el mantenimiento del empleo.
En este sentido, ha aumentado el porcentaje de financiación que aporta la Junta a los proyectos de inversión de las entidades locales para facilitar que saquen adelante sus obras o equipamientos. En el caso de los municipios pequeños e intermedios el porcentaje que aporta la Junta crece progresivamente hasta llegar al 90 por ciento del coste del proyecto.
Además, durante los próximos dos años, parte de los fondos que esta Consejería va a destinar a las Entidades Locales podrán ser utilizados por éstas para la creación y el mantenimiento del empleo del personal que presta servicios públicos o realiza tareas municipales, y para sufragar otros gastos corrientes necesarios para el mantenimiento de los servicios públicos (luz, agua, gas, etc.). La cantidad que este año podrá destinarse a estos gastos corrientes por todas las entidades locales, en la provincia de Palencia, será de 1.423.557 euros.
Otra medida nueva es la creación de una línea de ayuda para los municipios que del entorno de los grandes centros urbanos, para financiar gastos de inversión dirigidos a la implantación, ampliación o mejora de equipamientos o servicios públicos locales que surgen como consecuencia de la expansión de estos municipios por su cercanía a los grandes núcleos y que puedan asociarse a otros ya prestados por estos últimos, como aguas o transporte. La nueva línea para municipios del Alfoz está dotada para 2010 en Palencia con 164.163 euros. Como cuarta medida, se ha agilizado la gestión de todas estas ayudas, que pueden ser solicitadas por vía electrónica.
Este incremento de la cooperación económica local, fruto del aumento del Pacto Local, y las nuevas medidas son expresión de la apuesta de este Gobierno regional por el municipalismo. Según afirmó Fernández Mañueco, apostar por el municipalismo es apostar por las personas, por mejorar su bienestar y calidad de vida, por atender a sus necesidades. Es apostar por la modernización de los pueblos y ciudades de la Comunidad, residencias y centros de día para los mayores, centros educativos para niños y jóvenes, guarderías que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres, centros de salud y hospitales, instalaciones culturales y nuevas infraestructuras.