Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta simplificará y agilizará el funcionamiento de las cooperativas e impulsará nuevas fórmulas de cooperativismo adaptándolo a los sistemas de gestión telemática

  • Compartir

El sector de la Economía Social cuenta con más de 30.000 empleos en Castilla y León y genera una facturación superior a los 4.000 millones de euros. La Bodega Cooperativa Cigales, la Sociedad Cooperativa Piñón Sol, la empresa Desarrollo de Materiales Compuestos SLL y Miguel Ángel Díez Mediavilla reciben respectivamente el premio a la Mejor Empresa Cooperativa, Mejor Iniciativa Cooperativa, Mejor Empresa con Otras Formas Jurídicas de Economía Social, y al reconocimiento a la persona que se ha distinguido por su Contribución al Desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social.

29 de marzo de 2017

Castilla y León |

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha entregado los X Premios al Cooperativismo y la Economía Social de Castilla y León en las categorías de mejor empresa cooperativa, mejor iniciativa cooperativa, mejor empresa con otras formas jurídicas de Economía Social, y persona o entidad más relevante por su contribución al desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social. La entrega de los galardones ha tenido lugar en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León, en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid.

El reconocimiento, de carácter honorífico, premia la gestión de empresas del sector y la labor de personas y entidades vinculadas al cooperativismo y la Economía Social de Castilla y León.

Por otra parte, Carlos Fernández Carriedo ha avanzado que la Consejería de Empleo está ultimando la modificación de la Ley de Cooperativas de Castilla y León que implicará la simplificación de los trámites en los procesos de constitución de nuevas sociedades cooperativas a través del uso de documentación telemática, así como el uso de documentos estatutarios normalizados. La modificación incluirá también nuevos tipos de socios e impulsará una nueva tipología de cooperativas.

Mejor Empresa Cooperativa

La empresa galardonada en la categoría Mejor Empresa Cooperativa del Año ha sido la Bodega Cooperativa Cigales. Creada en 1956 con 51 viticultores, alcanza en los años 90 los 180 socios. Actualmente el número de socios ha disminuido a 80 con el objetivo de mejorar la profesionalización, la búsqueda de viñedos más homogéneos y de mayor extensión para un mejor control de costes. Los propietarios de esta cooperativa son proveedores y a su vez habitantes o vecinos de los pueblos donde desarrolla su actividad cooperativa. La bodega representa el 20 % del total de la uva recogida en la D.O. Cigales y prácticamente todas las empresas auxiliares que prestan sus servicios a la bodega son empresas locales.

Mejor Iniciativa Cooperativa

En esta categoría ha sido premiada la Sociedad Cooperativa Piñón Sol de Pedrajas de San Esteban en Valladolid. Piñón Sol Se constituyó en noviembre de 2003 por iniciativa de los piñoneros de la Comarca de Tierra de Pinares, y dentro de su actividad gestiona el aprovechamiento de distintas masas forestales en España y en Portugal. Todos sus socios son productores tradicionales y la mayoría de amplia tradición familiar. Esta cooperativa constituye una estructura económica muy ligada al territorio y a sus recursos naturales, con un claro componente social y medioambiental. Además tiene una importante actividad exportadora que alcanza el 30% de las ventas. Desde el punto de vista laboral más de la mitad de la plantilla son mujeres que son dirigidas por una gerencia también femenina.

Mejor Empresa con Otras Formas Jurídicas de Economía Social

El Premio a la mejor empresa con otras formas jurídicas de Economía Social, ha recaído en la empresa leonesa Desarrollo de Materiales Compuestos SLL de Valencia de Don Juan que cuenta con una trayectoria de más de 15 años. Distintos factores económicos abocan al cierre en diciembre de 2014, momento en la que la empresa contaba con 17 trabajadores. Nueve trabajadores más un socio externo deciden hacerse cargo de la empresa y crear una sociedad limitada laboral que denominan Desarrollo de Materiales Compuestos SLL. En los 14 meses desde su nueva puesta en marcha, se ha pasado desde los nueve trabajadores directos a los actuales 23, todos ellos residentes en localidades del entorno.

Contribución al desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social

Por último, el premio a la persona o entidad que se haya distinguido por su contribución al desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social ha correspondido al burgalés Miguel Ángel Díez Mediavilla. Fue director general de Economía Social de la Junta de Castilla y León entre 2004 y 2007 y posteriormente director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales hasta 2011, desempeñando en la actualidad la jefatura de la Inspección de Trabajo de Valladolid.

Miguel Angel Díez Mediavilla ha impulsado y contribuido al fomento de las diferentes figuras representativas de la Economía Social en la Comunidad: Cooperativas, Sociedades Laborales, Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción, y a la consolidación de la Dirección General de Economía Social.

Ha destacado por su espíritu dialogante y participativo con cada una de las diferentes familias de Economía Social y por el desarrollo de sus trabajos en el ámbito universitario referentes a la Economía Social tanto en la Universidad de Valladolid como en la Universidad Católica de Ávila donde se iniciaron estudios sobre la Economía Social, su repercusión en la Economía de la Comunidad Autónoma y la divulgación del propio concepto de la Economía Social.

Diez Mediavilla impulsó el desarrollo de la Ley de Cooperativas de Castilla y León con la promulgación del Decreto 125/2004, de 30 de diciembre, que aprueba el reglamento del Registro de Cooperativas de Castilla y León; Puso en marcha el Consejo Superior Regional del Cooperativismo y propició, entre otros méritos, la creación de los Premios al Cooperativismo y la Economía Social, que vieron la luz por primera vez en 2006.

Apoyo de la Junta a la Economía Social

A través de esta convocatoria, la Junta de Castilla y León quiere premiar a aquellas actuaciones empresariales que, en el campo del Cooperativismo y la Economía Social destaquen, entre otros, por su esfuerzo inversor, por la creación y consolidación del empleo, por su contribución al desarrollo local y a la igualdad de oportunidades, así como por el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Este sector económico y del empleo cuenta en la Comunidad, con más de 4.000 entidades entre Cooperativas, Sociedades Laborales, Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción, que generan más de 30.000 empleos directos y representan una facturación superior a los 4.000 millones de euros. Además, aproximadamente el 80 % de los contratos en las cooperativas y sociedades laborales tiene carácter indefinido.

Las empresas de Economía Social comparten una serie de valores, como  la preponderancia del factor humano sobre el capital, la igualdad y aplicación de principios democráticos en la gestión interna y el empleo natural de principios de responsabilidad social empresarial, que constituyen los ejes sobre los que se basa la actuación de las fórmulas empresariales que constituyen la Economía Social.

Además, la Economía Social es una herramienta al servicio de la política de cohesión social, y ejerce un papel de liderazgo como elemento clave en la vertebración social a través del desarrollo de la actividad económica en zonas geográficas periféricas y vinculadas generalmente al medio rural, contribuyendo a la creación de servicios y actividades emergentes, impulsando una mayor calidad de vida.