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Rey subraya la equidad y la calidad como las dos características fundamentales del sistema educativo inclusivo de Castilla y León

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El consejero de Educación, Fernando Rey, y el presidente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI Castilla y León), Juan Pérez Sánchez, han inaugurado esta mañana la II Jornada ‘Creamos educación inclusiva’ que se desarrolla a lo largo de toda mañana en la sede de las Cortes de Castilla y León. Durante el encuentro, profesorado de diferentes centros educativos de la Comunidad y expertos en educación inclusiva expondrán buenas prácticas en esta materia y reflexionarán sobre su experiencia en el sistema educativo de la Comunidad. En este sentido, Rey ha subrayado que el Gobierno Autonómico trabaja para una mejora constante de la educación inclusiva como el paradigma actual en el sistema educativo de Castilla y León.

1 de marzo de 2019

Castilla y León | Consejería de Educación

Castilla y León ha logrado en los informes internacionales y nacionales niveles de calidad y equidad en el sistema educativo equiparables a los que alcanzan otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que la sitúan a la cabeza de España y del mundo en calidad educativa, a la altura de Corea del Sur y por encima de Irlanda, Países Bajos y Alemania, entre otros, en el último Informe PISA 2015.

La Consejería de Educación trabaja para que todos los alumnos y alumnas de la Comunidad tengan una progresión continua y ascendente y que los índices alcanzados por los estudiantes mejoren sus diversas capacidades.

Así, las políticas educativas autonómicas hacen especial hincapié en la equidad, entendida no en el sentido de dar a todos lo mismo, sino en dar a cada uno lo que necesite, personalizando y adecuando la respuesta para que nadie encuentre trabas en su educación y en su progresión académica. Un paso importante es la aprobación por  el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en junio de 2017, del II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, cuya línea estratégica es la promoción de la cultura inclusiva en los centros educativos y la difusión de sus buenas prácticas.

Al respecto, el consejero de Educación ha destacado que “la diversidad de las personas en el paradigma de la inclusión no se centra en los colectivos de alumnado con discapacidad, minorías étnicas o inmigrantes, se centra en cada una y cada uno de nuestros alumnos, todos somos diversos, todos somos singulares. Ahora bien, dentro de la diversidad del alumnado, tenemos alumnado vulnerable, incluso excluido por diferentes circunstancias, es aquí donde esta Consejería es especialmente sensible, por eso trabajamos con especial ahínco para compensar las diferencias trabajando una educación justa y de buen trato”.

Por ello, el Gobierno de Castilla y Leon ha dejado patente de manera progresiva y continuada que una de sus líneas estratégicas más potentes es la consideración de la igualdad de todos los ciudadanos contemplando la diferencia y la diversidad en clave positiva como una gran riqueza y potencialidad para la humanidad para las sociedades y, por tanto, para Castilla y León. Esta igualdad se ha traducido en el impulso de políticas diferenciales que traten de compensar y situar a todos y cada uno como colectivos y como individuos en los niveles de excelencia colectiva y personal.

Rey ha insistido en que Castilla y León siempre ha sido una comunidad integradora, buscando la igualdad para todos, “este valor que llevamos los ciudadanos de nuestra Comunidad que nos caracteriza y nos sitúa en una posición favorable para conseguir logros y continuar afrontando este reto”. El consejero de Educación ha destacado las dos características fundamentales del sistema educativo de Castilla y León, la equidad y la calidad “ya que ningún sistema que se precie de tener calidad puede ignorar la atención a la diversidad. Como todos sabemos y compartimos este es un factor indiscutible de calidad”, ha apuntado Fernando Rey.

“Queremos que los índices de todos nuestros alumnos tengan una progresión continua y ascendente, que los índices alcanzados por alumnos con y sin discapacidad con y sin necesidades educativas especiales con y sin necesidades de apoyo específico también mejoren. Solo así nuestro sistema educativo mejorará su calidad, solo así nuestro sistema educativo mejorará su equidad, solo así estaremos ofreciendo a nuestros ciudadanos las mejores posibilidades, las mejores oportunidades”, ha finalizado Rey.

II Jornada ‘Creamos educación inclusiva’

A lo largo de toda la mañana, la II Jornada ‘Creamos educación inclusiva’ acogerá tanto a profesores en esta materia como expertos que expondrán experiencias de buenas prácticas y reflexionarán sobre su labor en el sistema educativo de la Comunidad.

Tras la inauguración por parte del consejero de Educación y el presidente de CERMI Castilla y León, se han expuesto las buenas prácticas en educación inclusiva de la Asociación ALFAEM de Astorga con su trabajo ‘Luchando contra el estigma en el Huerto Escolar’; ‘Juntos al cole’, desarrollada por el CEE ‘San Nicolás de Bari’ de León, el CEE ‘San Juan de Dios’ y el CEE ‘El Pino de Obregón’ de Valladolid: ‘Cole punto más’ del CEE ‘El Pino de Obregón’ de Valladolid y ‘Yo también uso TIC’, puesta en marcha por el CEE ‘La Luz’ de León.

Posteriormente, el delegado de Derechos Humanos y para la Convención de CERMI Estatal, Jesús Martín Blanco, ha impartido una ponencia, que ha dado paso a una segunda exposición de buenas prácticas. En esta ocasión, han explicado sus experiencias e iniciativas el CEE ‘El Alba’ de Burgos con ‘Patios inclusivos’; la Asociación AFEMC de Salamanca ha expuesto su programa de apoyo preventivo a la infancia y adolescencia en situación de riesgo; la Asociación ‘El Puente’ de Valladolid ha mostrado sus actuaciones en materia de una construcción de salud mental positiva a través de la educación; Autismo Burgos ha dado a conocer su investigación sobre este trastorno y, finalmente, ONCE Castilla y León, ha explicado el método de alfabetización braille inclusivo, denominado ‘Braitico’.

La clausura de la jornada correrá a cargo de la directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, María del Pilar González.

Estrecha colaboración con CERMI Castilla y León

La Consejería de Educación y el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI Castilla y León) firmaron en noviembre de 2014 un protocolo que se ha integrado en una de las líneas de actuación de la Administración educativa autonómica para potenciar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006.

Entre las actuaciones a las que se comprometieron tanto la Consejería de Educación como CERMI Castilla y León destaca la colaboración en el desarrollo de programas de formación y participación dirigidos a familias y profesionales de la enseñanza que trabajen con alumnos que presenten algún tipo de discapacidad.