Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades informa al Consejo de Gobierno sobre el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia
Contenido principal. Saltar al inicio.

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades informa al Consejo de Gobierno sobre el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia

  • Compartir

Esta normativa sustituirá a la anterior, que data de 1988, y reconoce una nueva serie de derechos para los ciudadanos de Castilla y León. El texto se está elaborando con la participación de todos los agentes sociales implicados. Se trata de uno de los compromisos del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para esta legislatura. La Comunidad Autónoma reconoce de esta forma una serie de derechos además de los contemplados en la Ley de Dependencia y que son exclusivos en materia de servicios sociales, como la teleasistencia a todos los mayores de 80 años, la atención temprana a niños y niñas con discapacidad, el Ingreso Mínimo de Inserción y ayudas para necesidades básicas, y las medidas específicas de protección de menores de edad en situación de riesgo o desamparo. El anteproyecto de Ley regula la planificación sectorial y la elaboración del mapa de recursos sociales de Castilla y León. Ambos instrumentos garantizarán la igualdad en el acceso a los recursos con independencia del lugar de la Comunidad donde resida el ciudadano.

El anteproyecto de Ley impulsa un sistema de carácter polivalente e integrado por cada grupo de necesidades. Dentro de este sistema cobra especial importancia la Red de Acción Social Básica, cuyos titulares son las corporaciones locales, como cauce de acceso unificado. También garantiza el acceso en condiciones de igualdad al Sistema de Acción Social y regula los requisitos del derecho a las prestaciones. Asimismo desarrolla un Catálogo de Prestaciones y Servicios en el que se indica su tipología y características, sus elementos esenciales y que incluye aquellos cuya titularidad corresponde a otras administraciones públicas o entidades de iniciativa social. Garantiza la unidad del Sistema y será una herramienta de acreditación que orientará las condiciones de concertación y contratación, promoverá la calidad y será revisable en función de las nuevas demandas sociales y de las posibilidades de desarrollo y crecimiento del Sistema.

El anteproyecto de Ley reconoce una nueva generación de derechos sociales entre los que figuran el derecho a la información, orientación y asesoramiento,valoración, planificación de caso y seguimiento, el Ingreso Mínimo de Inserción y ayudas para necesidades básicas de subsistencia urgentes, medidas específicas para la protección de menores en situación de riesgo o desamparo, atención temprana a niños y niñas con discapacidad o riesgo de padecerla, teleasistencia, ayuda a domicilio, atención en centros de día y de noche, atención residencial, prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, prestación económica de asistencia personal, servicios de prevención de las situaciones de dependencia y de promoción de la autonomía personal y prestación económica vinculada cuando no sea posible el acceso a un servicio público concertado. El anteproyecto de Ley contempla la participación social y la solidaridad, a través de iniciativas que impulsen la labor del voluntariado, de las asociaciones ciudadanas y de los grupos de autoayuda.

La Presidencia
El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la firma de un protocolo de colaboración con las organizaciones no gubernamentales Cruz Roja Española y Cáritas Diocesana de Castilla y León para desarrollar actuaciones relacionadas con el apoyo a la familia, las personas mayores, la infancia y juventud, la atención a la drogodependencia y a las víctimas de violencia de género así como a la sensibilización y promoción del voluntariado y la cooperación al desarrollo. Para todas estas cuestiones, la Junta de Castilla y León se compromete a destinar 9,5 millones de euros en 2010.

Educación
El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 361.339.595 euros a las cuatro universidades públicas de la Comunidad para financiar sus gastos de personal durante el año 2010. De esta cantidad, 36.301.738 euros corresponden a la Universidad de Burgos, 59.135.074 a la Universidad de León, 131.906.852 a la Universidad de Salamanca y 133.995.931 a la Universidad de Valladolid.

Medio Ambiente
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que establece el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio natural Sierra de Guadarrama, que se extiende sobre una superficie de 83.620 hectáreas pertenecientes a 34 términos municipales de la provincia de Segovia y uno de la provincia de Ávila. El decreto establece como figura de protección más adecuada para este entorno la de Parque Natural.

Agricultura
En materia de agricultura ha aprobado dos acuerdos. El primero es una inversión de1.238.113 euros en las obras de la zona regable del Río Duratón, en Valladolid, que se destinará a acometer las modificaciones necesarias para atender las demandas de caudal de las dos comunidades de regantes afectadas, la comunidad de regantes de Valdemudarra y la de Padilla de Duero, y para rediseñar las instalaciones eléctricas y de bombeo y la balsa de cola. El segundo es una inversión de 386.831 euros para la realización de un proyecto piloto sobre trazabilidad del ganado ovino y caprino de la Comunidad, siguiendo los dictados de la Unión Europea sobre el seguimiento de la identificación de los animales desde el origen hasta el consumidor.

Otros acuerdos
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado otros acuerdos entre los que figuran los planes de emergencia exterior de los depósitos de almacenamiento de combustible de la empresa Repsol Butano de Venta de Baños (Palencia), y de la empresa Fitotrans, ubicada en la localidad palentina de Dueñas. La consejería de Interior y Justicia completa el mapa de planes de emergencia exterior, con los protocolos para garantizar así la protección de la población, en las empresas que almacenan sustancias peligrosas en la Comunidad Autónoma. Además ha aprobado 50.000 euros para financiar actuaciones de promoción y participación de empresarios y asociaciones de empresarios de los polígonos industriales de Castilla y León.

Consejo de Gobierno del 14 de enero de 2010.
Dirección de Comunicación

Autorizada la firma de un protocolo de colaboración con Cruz Roja Española y Cáritas Diocesana

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la firma de un protocolo de colaboración con las organizaciones no gubernamentales Cruz Roja Española y Cáritas Diocesana de Castilla y León para desarrollar actuaciones relacionadas con el apoyo a la familia, las personas mayores, la infancia y juventud, la atención a la drogodependencia y a las víctimas de violencia de género así como a la sensibilización y promoción del voluntariado y la cooperación al desarrollo. Para todas estas cuestiones, la Junta de Castilla y León se compromete a destinar 9,5 millones de euros en 2010.

Ver acuerdo completo

La Junta de Castilla y León completa el mapa de planes de emergencia exterior en empresas que almacenan sustancias peligrosas

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha dado hoy luz verde a los planes de emergencia exterior de los depósitos de almacenamiento de combustible de la empresa Repsol Butano de Venta de Baños (Palencia), y de la empresa Fitotrans, ubicada en la localidad palentina de Dueñas. La consejería de Interior y Justicia completa el mapa de planes de emergencia exterior, con los protocolos para garantizar así la protección de la población, en las empresas que almacenan sustancias peligrosas en la Comunidad Autónoma.

Ver acuerdo completo

La Junta de Castilla y León aprueba 50.000 euros para financiar actuaciones de promoción y participación de la Federación de Polígonos Empresariales de Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha aprobado 50.000 euros para financiar actuaciones de promoción y participación de empresarios y asociaciones de empresarios de los polígonos industriales de Castilla y León.

Ver acuerdo completo

La Junta de Castilla y León invierte 386.831 euros en un proyecto piloto sobre trazabilidad del ganado ovino y caprino de la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 386.831 euros para la realización de un proyecto piloto sobre trazabilidad del ganado ovino y caprino de la Comunidad, siguiendo los dictados de la Unión Europea sobre el seguimiento de la identificación de los animales desde el origen hasta el consumidor.

Ver acuerdo completo

Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio natural Sierra de Guadarrama

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que establece el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio natural Sierra de Guadarrama, que se extiende sobre una superficie de 83.620 hectáreas pertenecientes a treinta y cuatro términos municipales de la provincia de Segovia y uno de la provincia de Ávila. El decreto establece como figura de protección más adecuada para este entorno la de Parque Natural.

Ver acuerdo completo

La Junta aporta más de 361 millones de euros para financiar los gastos de personal de las universidades públicas de Castilla y León en 2010

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 361.339.595 euros a las cuatro universidades públicas de la Comunidad para financiar sus gastos de personal durante el año 2010. De esta cantidad, 36.301.738 euros corresponden a la Universidad de Burgos, 59.135.074 a la Universidad de León, 131.906.852 a la Universidad de Salamanca y 133.995.931 a la Universidad de Valladolid.

Ver acuerdo completo

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades informa al Consejo de Gobierno sobre el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre los aspectos más destacados del anteproyecto de Ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, cuya tramitación para su aprobación se está ultimando ya.

Ver acuerdo completo

La Junta de Castilla y León realiza una inversión de 1.238.113 euros en las obras de la zona regable del Río Duratón (Valladolid)

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 1.238.113 euros en las obras de la zona regable del Río Duratón, en Valladolid.

Ver acuerdo completo