Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • La Junta invertirá 13.500.000 euros en 28 proyectos piloto de un total de 22 zonas rurales de la Comunidad
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta invertirá 13.500.000 euros en 28 proyectos piloto de un total de 22 zonas rurales de la Comunidad

  • Compartir


Estas actuaciones se ejecutarán dentro del convenio que las consejerías de Agricultura y Ganadería, que aportará 7.601.847 euros, y la de Medio Ambiente, que contribuirá con 5.898.153 euros, firmarán con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) por segundo año consecutivo para la realización de experiencias piloto como modelo para elaborar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

Las veintidós zonas rurales a revitalizar y que han sido elegidas para poner en marcha los proyectos piloto constituyen unos escenarios privilegiados para servir a esta función al tratarse de áreas predominantemente rurales, con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta, aislamiento geográfico y dificultades de vertebración territorial.

Las zonas rurales elegidas son las de Arévalo (zona 1), Ávila-Gredos (2), Merindades (3), Bureba (4), zona central de Burgos (5), Ribera (6); Bierzo (7), Cepeda-Órbigo (8), Montaña palentina (9), Páramos y valles (10); Cerrato (11), Sierra sur de Salamanca (12), Ayllón (13), Pinares de Segovia (14), Urbión-Tierras altas (15), Campo de Gómara (16), Burgo de Osma (17), Duero (18), Almazán- Jalón (19), Valladolid sur (20), Benavente (21) y Sanabria-Los Valles (22).

Los proyectos piloto van desde la mejora de las infraestructuras ganaderas, viarias y agrícolas, hasta la creación de la escuela de pastores de Castilla y León, pasando por la implantación de la carta europea de turismo sostenible en Gredos, la creación de un centro de formación agroalimentaria de Castilla y León en Aranda de Duero, y de un centro para el estudio y conservación del cangrejo de río en Herrera de Pisuerga. También figuran otros proyectos piloto como la implantación de un sistema automatizado de control y vigilancia de los incendios forestales, la mejora de la trazabilidad y calidad de la carne de ovino y caprino a través del etiquetado facultativo, la instalación de tiendas verdes en Casas del Parque, la sustitución del alumbrado público por luminarias que mejoren la eficiencia energética y reduzcan el consumo, y la mejora de los sistemas de calefacción de los edificios públicos mediante la implantación de calderas de biomasa.






En materia de agricultura, el Consejo de Gobierno ha aprobado también una inversión de 27.039.600 euros que se destinarán en los dos próximos años al control y erradicación de las enfermedades que puedan afectar a la cabaña ganadera, núcleos zoológicos y fauna silvestre. Estas actuaciones se llevarán a cabo entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2011. Para llevar a cabo este control, la consejería de Agricultura y Ganadería tiene prevista la realización de 9.000.000 pruebas clínicas a las que los equipos veterinarios contratados por procedimiento abierto de tramitación ordinaria someterán a todos los animales de las explotaciones ganaderas, núcleos zoológicos y fauna silvestre de todos los municipios y explotaciones de Castilla y León.

Medio Ambiente
El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 22.964.343 euros para contratar el servicio de 15 aeronaves con el fin de disponer de los medios aéreos suficientes para la lucha contra incendios forestales en Castilla y León durante el periodo 2010-2012. Las aeronaves son 10 helicópteros monoturbina, 3 helicópteros biturbina y 2 aviones de carga en tierra que actuarán en toda Comunidad y, con carácter excepcional, en regiones limítrofes y en Portugal.

Educación
En materia de educación, el Consejo de Gobierno ha aprobado una financiación de 5.494.970 euros destinada a la Universidad de Burgos y 4.747.871 euros a la Universidad de León para reducir el endeudamiento que se ha producido en los últimos años en ambas instituciones académicas; y una inversión de 2.319.846 euros para las obras de ampliación del colegio de Infantil y Primaria de Golmayo (Soria), obras cuyo comienzo está previsto para el primer trimestre de 2010, de manera que la ampliación concluya en el último trimestre del próximo año.

Fomento
El consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por importe de 1.771.100 euros a los obispados y diócesis de Ávila, Burgos, Astorga, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora para la conservación de iglesias y ermitas en la Comunidad. Esta actuación, que se enmarca dentro de los convenios de colaboración de la consejería de Fomento con las instituciones provinciales y obispados de Castilla y León, supondrá una inversión conjunta superior a los 5,1 millones de euros. Mediante esta iniciativa, se desarrollan proyectos de conservación y mantenimiento de las iglesias y ermitas de nuestros pueblos.

Otros acuerdos
El Consejo de Gobierno ha aprobado otros acuerdos entre los que figuran una inversión de 237.800 euros para la adquisición de un microscopio electrónico de barrido con destino al Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, el Decreto que regulará la creación, supresión o modificación de categorías en la Gerencia Regional de Salud; la adquisición de suministros sanitarios por más de dos millones de euros,la adquisición de vacunas frente a la hepatitis B pediátrica y al meningococo C, una inversión superior a 80.000 euros para el equipamiento de un centro de día ocupacional y asistencial para personas con discapacidad intelectual en Martiherrero (Ávila), y una subvención de 200.000 euros para financiar los gastos de prejubilación de 42 empleados del sector textil.

Consejo de Gobierno del 3 de diciembre de 2009.
Dirección de Comunicación

La Junta concede una subvención de 200.000 € para financiar los gastos de prejubilación de 42 empleados del sector textil

La Junta de Castilla y León, autoriza una subvención por valor de 200.000 euros a la compañía de seguros y reaseguros Atlantis Vida S, para financiar los gastos derivados de las pólizas que dicha firma suscribió en 2009 con las empresas leonesas Manufacturas Teleno, S.L. y Aprovechamiento Industrial de Plantas Textiles, S.A., ambas afectadas por situaciones de regulación de empleo.

Ver acuerdo completo

El Consejo de Gobierno aprueba 1,7 millones de euros de subvenciones a los distintos obispados y diócesis para la conservación de iglesias y ermitas de la región

¿ En el período 2003-2008, mediante los acuerdos con obispados y diputaciones, se han invertido más de 32 millones de euros en la conservación y restauración de las ermitas y las iglesias de todas las provincias y diócesis de Castilla y León.

Ver acuerdo completo

La Junta invierte 3.227.400 euros en la construcción de la presa del Arroyo Villafría en Santibáñez de la Peña

Con las modificaciones a realizar en esta presa palentina se pretende atender a un desembalse rápido del vaso, a un nuevo desvío del río de mayor entidad que el previsto inicialmente y a la adaptación a las nuevas técnicas de telegestión de los datos de las presas.

Ver acuerdo completo

La Junta destina 237.800 euros para dotar de las últimas tecnologías al Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 237.800 euros para la adquisición de un microscopio electrónico de barrido con destino al Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Esta novedosa tecnología permitirá realizar diagnósticos y tratamientos más eficaces de los bienes patrimoniales

Ver acuerdo completo

Más de 80.000 euros para el equipamiento de un centro de día ocupacional y asistencial para personas con discapacidad intelectual en Martiherrero (Ávila)

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 81.853 euros al Centro de Educación Especial Santa Teresa para financiar el equipamiento del centro de día ocupacional y asistencial para personas con discapacidad intelectual que esta entidad gestiona en la localidad abulense de Martiherrero.

Ver acuerdo completo

La Junta destinará 27.039.600 euros en los dos próximos años para controlar y erradicar las enfermedades que puedan afectar a la cabaña ganadera, núcleos zoológicos y fauna silvestre

Las actuaciones previstas se llevarán a cabo entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2011. La Consejería de Agricultura y Ganadería adoptará las medidas oportunas en caso de una negativa del titular de la explotación.

Ver acuerdo completo

La Junta invertirá 13.500.000 euros en 28 proyectos piloto de un total de 22 zonas rurales de la Comunidad

Ambas Consejerías colaboran con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) en la realización de experiencias piloto como modelo para elaborar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible. La Consejería de Agricultura y Ganadería aporta 7.601.847 euro al desarrollo de estos proyectos, mientras que la de Medio Ambiente contribuye con 5.898.153 euros.

Ver acuerdo completo

23 millones de euros para la contratación de 15 aeronaves del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha aprobado un presupuesto de 22.964.343,03 € para contratar el servicio de 15 aeronaves con el fin de disponer de los medios aéreos suficientes para la lucha contra incendios forestales en Castilla y León durante el periodo 2010-2012. Las aeronaves son 10 helicópteros monoturbina, 3 helicópteros biturbina y 2 aviones de carga en tierra que actuarán en toda Comunidad y, con carácter excepcional, en regiones limítrofes y en Portugal.

Ver acuerdo completo

Suministros sanitarios por más de dos millones de euros

El Consejo de Gobierno ha tratado hoy sendos expedientes de la Consejería de Sanidad referidos a suministros con destino a los Complejos asistenciales de León y de Salamanca

Ver acuerdo completo

La Junta adquiere para 2010 vacunas frente a la hepatitis B pediátrica y al meningococo C

Ambas vacunaciones son parte del Calendario oficial vacunal de Castilla y León, al que el Gobierno regional prevé destinar doce millones de euros durante el próximo ejercicio

Ver acuerdo completo

Aprobado el Decreto que regulará la creación, supresión o modificación de categorías en la Gerencia Regional de Salud

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto que regulará la creación, modificación o supresión de categorías del personal fijo adscrito al Servicio de Salud de Castilla y León, así como la integración a las nuevas categorías establecidas en el Estatuto Jurídico del Personal Estatutario

Ver acuerdo completo

La Junta aportará 10.242.841 euros a las universidades de Burgos y León para reducir su endeudamiento

El Consejo de Gobierno ha aprobado una financiación de 5.494.970 euros destinada a la Universidad de Burgos y 4.747.871 euros a la Universidad de León para reducir el endeudamiento que se ha producido en los últimos años en ambas instituciones académicas.

Ver acuerdo completo

La Junta invierte más de 2,3 millones de euros en la ampliación del colegio de Infantil y Primaria de Golmayo (Soria)

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 2.319.846 euros para la redacción del proyecto básico de las obras de ampliación del colegio de Infantil y Primaria de Golmayo (Soria).

Ver acuerdo completo