Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • Las ayudas de la Junta de Castilla y León a la industria agroalimentaria favorecen la creación de 628 nuevos empleos
Contenido principal. Saltar al inicio.

Las ayudas de la Junta de Castilla y León a la industria agroalimentaria favorecen la creación de 628 nuevos empleos

  • Compartir

Las subvenciones concedidas por la consejería de Agricultura y Ganadería durante el año 2009 a la industria agroalimentaria han ascendido a 94,4 millones de euros, lo que ha supuesto una inversión de más de 417 millones de euros. El número de proyectos empresariales atendidos ha sido de 459 y ha propiciado la creación de 628 puestos de trabajo y la consolidación de otros 7.345 empleos.

Estas cantidades vienen a fortalecer, aún más, la industria agroalimentaria de Castilla y León. Se trata del sector más importante de todo el tejido industrial regional y uno de los elementos estratégicos para el desarrollo territorial y económico de la Comunidad Autónoma. Ésta cuenta con más de 3.200 establecimientos industriales dedicados a esta rama industrial, con una facturación a la salida de fábrica de más de 8.000 millones de euros que suponen el 25% de la producción bruta industrial regional. Además, esta industria genera prácticamente el 22% del Valor Añadido Bruto Industrial y el 5% del Valor Añadido Bruto regional.

Por provincias,Burgos, que ha contado con una ayuda de 14 millones de euros para una inversión total de 71,6 millones de euros, ha sido en la que mayor número de puestos de trabajo se han creado, con 169, le sigue Valladolid con 96y León con 81 empleos surgidos gracias al apoyo de la consejería de Agricultura.

No se debe olvidar que el empleo del sector agroalimentario, con más de 38.000 trabajadores, supone el 25,3 % del total del sector industrial regional, duplicando prácticamente al siguiente sector en importancia en este apartado, el de la metalurgia y fabricación de productos metálicos. Su crecimiento en los últimos 5 años ha supuesto un 19,1% frente al 5,2% de crecimiento del conjunto de la industria regional. Además, el 60% del empleo creado por nuevas inversiones en la industria agroalimentaria de Castilla y León está ubicado en el medio rural, generando alternativas de empleo en muchos casos complementarias al carácter temporal de ciertas producciones agrarias.

De todo el compendio de ayudas,destaca los expedientes a los que se ha concedido subvención superior a un millón de euros, y que se aprobaron en la última Junta de Gobierno del 2009. Se han otorgado a 12 empresas del sector con una subvención de 40,36 millones de euros y una inversión de 192,11 millones de euros. Unas sociedades que han facilitado además la creación de 125 puestos de trabajo.

Economía

En materia de economía, el Consejo de Gobierno ha aprobado el calendario de Ferias Oficiales y de Certámenes Expositivos para el año 2010. Tras la reforma de la Ley de Ferias se elimina la necesidad de autorización que se sustituye por el reconocimiento previo de la condición de feria comercial oficial, que se puede solicitar ahora por cualquier entidad organizadora. Para el 2010 están reconocidas 11 ferias comerciales oficiales y 362 de certámenes expositivos. Este calendario es una de las medidas que se desarrollan para impulsar la actividad ferial ya que es una actividad económica de importancia en la economía regional. Con la nueva norma la Junta elimina la vinculación de las ferias comerciales oficiales a las Instituciones Feriales, de forma que una feria comercial oficial no necesita estar organizada por una institución ferial, sino que bastará tener reconocida esa condición de forma previa.

El número de ferias comerciales oficiales y certámenes expositivos que se viene realizando en Castilla y León se ha asentado en estos últimos años en torno a 370, de acuerdo con los datos obtenidos de las sucesivas órdenes de aprobación del calendario ferial de Castilla y León. Para el 2010 están reconocidas 11 ferias comerciales oficiales y 362 de certámenes expositivos. En su evolución hemos pasado de 246 ferias reconocidas en el año 2001 a las 374 del año 2007 o las 373 de año 2010, siendo éstas últimas los máximos históricos de reconocimiento.

Por sectores, las más habituales se desarrollan en sectores especializados tan diversos como la agroalimentación, la artesanía, la ganadería, los mercados medievales, los libros, el ocio y el tiempo libre, el transporte y la automoción, la maquinaria agrícola, las nuevas tecnologías, las antigüedades, la cultura y el arte, la educación, el textil y la moda, y las multisectoriales.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno ha aprobado, asimismo, otros tres acuerdos. El primero es una una inversión de 3.603.981 euros para la realización de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento en Aguilar de Campoo, Baltanás y Villaviudas, en la provincia de Palencia. Esta actuación beneficiará a una población que supera los 10.000 habitantes.

El segundo es la concesión de una subvención por importe de 62.500 euros a la Asociación de Forestales de España (Profor) para el desarrollo en Castilla y León de acciones de divulgación del sector forestal y de formación en materias derivadas de las actividades forestales. El tercero, finalmente, es la aprobación de una inversión de 400.000 euros que se destinará a la compra de 40.000 dosis de vacuna antineumocócica, de cara a la campaña de vacunación 2010. Estas vacunas se suministrarán a la población mayor de 60 años y a los pacientes de la Comunidad que presenten factores de riesgo que les hagan más susceptibles a padecer enfermedades crónicas. Con este material se vacunará a toda la población regional mayor de 60 años que lo solicite de manera voluntaria, así como a los castellanos y leoneses que, fuera de esa edad, presenten enfermedades crónicas de riesgo como problemas de corazón, bronquitis o diabetes.

Consejo de Gobierno del 22 de enero de 2010.
Dirección de Comunicación

Las ayudas de la Junta de Castilla y León a la industria agroalimentaria favorecen la creación de 628 nuevos empleos

El Consejo de Gobierno ha conocido un informe de la consejería de Agricultura y Ganadería sobre las ayudas de este departamento a la industria agroalimentaria de la Comunidad, ayudas que han propiciado la creación de 628 puestos de trabajo.

Ver acuerdo completo

La Junta adquiere 40.000 dosis de la vacuna antineumocócica valoradas en 400.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 400.000 euros que se destinará a la compra de 40.000 dosis de vacuna antineumocócica, de cara a la campaña de vacunación 2010.

Ver acuerdo completo

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades informa al Consejo de Gobierno sobre el desarrollo del Plan Integral de Apoyo a la Mujer Embarazada

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre el desarrollo del Plan Integral de Apoyo a la Mujer Embarazada, cuyo objetivo es apoyar a la mujer gestante que se encuentre en situación de vulnerabilidad o exclusión para que logre su integración en la sociedad y, al mismo tiempo, su plena autonomía personal, social y económica.

Ver acuerdo completo

Aprobados 3,6 millones de euros para infraestructuras de abastecimiento en la provincia de Palencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 3.603.981 euros para la realización de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento en Aguilar de Campoo, Baltanás y Villaviudas, en la provincia de Palencia. Esta actuación beneficiará a una población que supera los 10.000 habitantes.

Ver acuerdo completo

Subvención de 62.500 euros a la Asociación de Forestales de España (Profor)

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por importe de 62.500 euros a la Asociación de Forestales de España (Profor) para el desarrollo en Castilla y León de acciones de divulgación del sector forestal y de formación en materias derivadas de las actividades forestales.

Ver acuerdo completo

La Junta de Castilla y León aprueba el Calendario de Ferias Comerciales Oficiales y de Certámenes Expositivos para el año 2010

El Consejo de Gobierno ha aprobado el calendario de Ferias Oficiales y de Certámenes Expositivos para el año 2010. Tras la reforma de la Ley de Ferias se elimina la necesidad de autorización que se sustituye por el reconocimiento previo de la condición de feria comercial oficial, que se puede solicitar ahora por cualquier entidad organizadora. Para el 2010 están reconocidas 11 ferias comerciales oficiales y 362 de certámenes expositivos.

Ver acuerdo completo